Las dos detenciones de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, se llevaron a cabo con una diferencia de poco más de tres años entre una y otra, aunque ambas se efectuaron en Culiacán, Sinaloa. La última se realizó en la localidad de Jesús María, una zona serrana que contrasta con la primera zona en la que fue aprehendido: el Desarrollo Urbano ‘Tres Ríos’, una área lujosa y exclusiva del estado.
La primera detención del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e integrante de Los Chapitos, conocida como ‘Culiacanazo’ o ‘Jueves negro’, se registró el 17 de octubre de 2019.
Aquel día, Ovidio Guzmán fue sorprendido por más de una decena de integrantes de las Fuerzas Armadas dentro de un domicilio, en el que permaneció por más de tres horas. Luego de ese tiempo, y por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, El Ratón fue liberado.
El operativo dejó un total de ocho muertos. (Foto: Gobierno de México)
Según refirió a Univisión en 2019 una fuente cercana al proceso de investigación en contra de Ovidio Guzmán, la casa en la que el narcotraficante fue detenido pertenece ―o pertenecía― a quien se dice es su esposa, una mujer identificada como Adriana Meza Torres.
Te puede interesar:‘Culiacanazo’: ¿Por qué se le llamó ‘jueves negro’ a la captura de Ovidio Guzmán?
Aunque el video que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer de la detención del joven criminal no muestra el interior de la casa, sí evidencia que se trata de un inmueble amplio y con acabados detallados, mismo del que se estima tiene un valor que va desde los dos millones y hasta los 12 millones de pesos.
Interiores de
propiedades en Tres Ríos (Foto: propiedades.com)
La supuesta casa de la pareja sentimental de Ovidio Guzmán se encuentra al interior del Fraccionamiento ‘Tres Ríos’, que a su vez se ubica dentro del desarrollo urbano del mismo nombre.
Actualmente es considerado la segunda zona más importante de Sinaloa, solo por debajo de su capital, Culiacán, de la que se encuentra separada por un río. Cabe destacar que el desarrollo fue nombrado ‘Tres Ríos’ porque precisamente abarca todas las riveras: la de Humaya, Tamazula y la ya referida.
Fraccionamiento Tres Ríos. (Foto: Archivo)
Las propiedades que se encuentran al interior del lujoso fraccionamiento cuentan con acabados de lujo, amplias recámaras y estancias. El video de las Fuerzas Armadas también constata que posee grandes cocheras, en las que pueden resguardarse hasta cuatro vehículos.
Te puede interesar:Uno a uno, los errores de Ovidio Guzmán que permitieron su captura en Jesús María, Sinaloa
La mayoría de los domicilios del fraccionamiento tienen dos pisos, aunque también hay de tres. Asimismo, cuentan con piscinas privadas, jardines con pasto artificial e incluso capillas.
Así luce una de las casas que se encuentra al interior del Fraccionamiento ‘Tres
Ríos’. (Foto: propiedades.com)
Tras su liberación, Ovidio Guzmán habría aprendido la lección y pasó los siguientes tres años y dos meses desapercibido, moviéndose constantemente de localidad. Sin embargo, pese a su intento de mantenerse discreto, finalmente fue detenido el 5 de enero de 2023.
Al respecto, se dice que Adriana Meza Torres, con quien tiene dos hijas, habría sido la responsable de su detención.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, El Ratón había logrado salir de la casa familiar en Jesús María antes de que el Ejército y la Guardia Nacional (GN) arribaran, pero su esposa lo llamó para comunicarle que una de sus hijas había entrado en pánico.
“Se afirma que el hijo del Chapo regresó por ellas, y ahí lo atraparon, llegando a la negociación de que dejaran a su familia sana y salva”, relató la comunicadora, experta en temas de narcotráfico.
Cabe destacar que Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el pasado 15 de septiembre de 2023. Actualmente se encuentra en una cárcel de Chicago, donde enfrentará su primer juicio.
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante su extradición, el pasado 15 de septiembre de 2023. (Foto: X Derek Maltz)
https://www.infobae.com/mexico/2023/10/17/