Exactamente un mes después de que el presidente de la República tomara la decisión de suspender las actividades comerciales y migratorias en la zona fronteriza, este domingo se reanudó el comercio en el mercado de Dajabón.
Desde las primeras horas del día, una comisión de comerciantes de haitianos y dominicanos trabajó en los detalles finales de las conversaciones que tenían como objetivo alcanzar un acuerdo que facilitara la reactivación del comercio en esta área.
Las conversaciones con los empresarios haitianos fueron promovidas por la delegación dominicana liderada por el empresario Héctor Kilderes Taveras, y en estas conversaciones también estuvo presente el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront).
La reunión se llevó a cabo temprano en la mañana de este domingo en el puente fronterizo de ambos países, luego las autoridades haitianas abrieron la puerta de acceso al puente y en fila organizada comenzaron a cruzar los compradores.
Los comerciantes esperan que mañana, lunes, las actividades se lleven a cabo de manera masiva, como es la tradición en los días de mercado, que suelen ser los lunes y viernes.
El cierre de la frontera, inicialmente ordenado por el presidente y posteriormente con flexibilización en lo que respecta a actividades comerciales, se relaciona con las demandas del gobierno dominicano para detener las obras de construcción de un canal de trasvase en el río Masacre, en la parte haitiana.
Se argumenta que dicho canal traerá graves consecuencias medioambientales y económicas debido a su impacto negativo en la producción agrícola de miles de agricultores situados río abajo.
El gobierno dominicano mantiene canceladas la parte migratoria por tiempo indefinido.