Psicoterapeuta Luisa Pareja Nolte
SANTO DOMINGO.- Según la terapeuta Luisa Pareja Nolte, las familias que han atravesado situaciones de cáncer experimentan un cambio profundo en su dinámica y relaciones, por lo que destacó que la comunicación y el fortalecimiento de los vínculos se convierte en elementos cruciales para sobrellevar el proceso.
“Cuando sepan que tienen un paciente que está diagnosticado con esta enfermedad, únanse y ustedes pacientes, únanse a sus seres queridos, comuníquense, la comunicación es lo más sano y sanador que puede haber”, comentó.
Expuso que cuando las personas se comunican desde el amor se construyen vínculos maravillosos que permiten a cada miembro de la familia procesar de manera conjunta y sanadora la difícil situación.
“Cuando uno comunica desde el amor todo cambia, todo es completamente diferente, porque el paciente y quienes lo acompañan se unen en vínculos maravillosos, es como cadenas de un eslabón donde cada uno procesa una parte importante y necesaria”, sostuvo.
Pareja Nolte realizó estas declaraciones durante un diálogo con la comunicadora Krismeli Brito Padilla en el programa “Con la Dra. Controversia”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Al reconocer que no todos los casos no son iguales, la terapeuta expuso que la respuesta de cada familia al cáncer varía según la manera en que lo afrontan.
En algunos casos, indicó que se crean vínculos de amor más profundos y conexiones familiares que antes parecían imposibles; en cambio, también puede desencadenar la ruptura de relaciones y la falta de comunicación, como si la enfermedad fuera contagiosa o una maldición.
Hay que tomar en cuenta los dos casos, los que unen, porque he tenido familia que se unen con esta enfermedad y han hecho que el paciente tenga una final de cuento. Pero así también he visto familias que no”, sostuvo.
Agregó que en cualquiera de los dos casos, el cáncer ha hecho una transformación profunda a las familias afectadas.