Rio Masacre (Foto de archivo)
Dajabón, RD
Los desarrolladores del canal en la comunidad haitiana Juana Méndez, ubicada en la franja norte de la frontera con la República Dominicana, desviaron el curso del río Masacre en su territorio con el propósito de proteger la obra hídrica en construcción ante posibles crecidas del afluente binacional.
El desvío del río en Haití fue confirmado por el coronel Freddy Soto Thormann, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
El comandante del organismo castrense explicó que el cambio de curso fue realizado por los ciudadanos del vecino país debido a que las últimas crecidas del Masacre han destruido la cabeza del canal haitiano.
El Gobierno dominicano se opone firmemente a la construcción de esa obra en el país vecino. Las autoridades nacionales alegan que este proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936
Además, aseguran que el canal no cumple con aspectos técnicos de ingeniería. Ante la negativa de las autoridades haitianas, el Estado dominicano ha ordenado el cierre de los pasos fronterizos con ese país.
También se ha dispuesto la rehabilitación del canal de riego La Vigía para garantizar el suministro de agua de riego a los productores dominicanos aguas abajo del canal de Haití.