El presidente Luis Abinader se unió al Colegio Dominicano de Odontólogos en la celebración del Día Internacional de estos profesionales, donde aprovechó para prometer más apoyo presupuestario a este renglón de la salud pública.
Abinader celebró que «finalmente, este año, sacamos el decreto 317-23», con el cual dispuso que la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud (SNS) procure la creación de un programa presupuestario con sus actividades correspondientes a su Dirección de Odontología para implementar el Programa Nacional de Salud Bucal.
Abinader reconoció que todavía le falta cumplir con mejorarle el presupuesto y darle mayor independencia a esa unidad.
A partir del 2024, «nos tocará hacerlo como un proyecto de ley para poder situarlo con la independencia debida», ya que, para él, «sin salud odontológica no hay una salud integral».
Dijo que deben activar las unidades de salud escolar para empezar desde la primaria a establecer niveles de prevención y corrección en escuelas y liceos.
El mandatario afirmó que debido a la pandemia y otras crisis, el gobierno no ha podido incrementar sus ingresos, pero, superadas esas dificultades, «cualquier ingreso del gobierno tiene que ir al sector salud».
El gobernante opinó que en el sector salud y en la seguridad ciudadana el país tiene una subinversión (menos de lo necesario) acumulada por siglos, y reiteró el compromiso con asignarle más recursos.
«Ya nosotros le hemos aumentado al sector salud, es bueno que se sepa, un 30 % más de presupuesto, eso significa alrededor de un 1.4 (por ciento), casi un 1.5 (por ciento), más del PIB (Producto Interno Bruto) en salud», precisó.
Abinader cree que todavía es insuficiente ya para tener una atención primaria en todo el país hace falta por lo menos un por ciento más del PIB para esas áreas.
Mayoría sufre patologías bucales
El referido decreto declaró de alto interés para el Gobierno el Programa Nacional de Salud Bucal, destinada a enfrentar una problemática de salud pública que afecta al 85% de la población dominicana, según manifestó el director de Odontología del SNS, doctor Mario Bournigal.
Así, cambiaron el enfoque desde una perspectiva curativa a una preventiva.
Bournigal citó el dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el cual más de la mitad de la población del mundo padece de enfermedades buco dentales. Las caries dentales no tratadas son la patología más común del ser humano
400 pensionados
En la actividad se informó del retiro de 400 odontólogos con pensiones del 100% de sus ingresos.
El gremio reconoció a varios de sus miembros por sus aportes y colaboración en el cuidado de la salud bucal. Fueron ellos Martín Ortiz, Edgar Andújar y Virginia Laureano, presidenta del Colegio.