Santo Domingo.- Toda la atención de la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hoy estará puesta sobre el primer ministro de Haití, Ariel Henry, que hablará aproximadamente a las cinco de la tarde.
Se espera que Henry exponga la posición oficial de su gobierno en torno al conflicto generado por la construcción, de un canal de riego que ha provocado que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ordenara el cierre total de la frontera con Haití por aire, mar y tierra.
Ayer el Gobierno de Haití reafirmó que la construcción del polémico canal en el río Masacre, frontera natural de este país con República Dominicana, debe seguir adelante y ha decidido apoyar las obras, pese al conflicto surgido con Santo Domingo. “Sí, el canal debe construirse.
Sí, hay que esforzarse para que el agua llegue a los canales como es debido. Sí, es a través de la solidaridad y la unidad como puede regarse la tierra de (la llanura de) Maribahoux”, afirmó este jueves en un comunicado el Ministerio haitiano de Agricultura.
La nota agrega que “el ministerio ha decidido apoyar la construcción del canal, como forma de garantizar que se cumplen las normas técnicas y que no tenga impacto en la vida de las personas y las plantaciones” de la llanura de Maribahoux.
Además, el departamento desmiente las versiones de que habría compartido un documento secreto con República Dominicana que daría a este país la razón sobre su postura acerca del canal, cuya construcción ha llevado al presidente dominicano, Luis Abinader, a adoptar diversas medidas, entre ellas el cierre total de las fronteras entre ambos países desde el viernes pasado.
“El Ministerio desmiente este rumor, que no tiene ningún fundamento”, indica la cartera, que asegura que siempre defiende las posiciones que favorecen a los agricultores de la llanura de Maribahoux.
Violencia de Haití tema recurrente de la ONU
El martes el mandatario estadounidense, Joe Biden le pidió además al organismo, que autorice cuanto antes la intervención de una fuerza multinacional liderada por Kenia para aplacar la crisis de violencia en Haití, una iniciativa que ha reclamado el propio Gobierno haitiano durante meses.
“Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad a autorizar esa misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar más”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.
Estados Unidos y Ecuador preparan ya la resolución que presentarán en el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar el envío de una misión internacional a Haití que apoye a la policía del país caribeño en tareas de seguridad.
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Kristina Rosales dijo este miércoles a EFE que el próximo viernes su Gobierno tendrá una “reunión técnica multilateral” para compartir un borrador de la resolución a partir del cual trabajar.
También el presidente de Kenia, William Ruto, instó a las Naciones Unidas a “preparar con urgencia un marco adecuado” que facilite el despliegue de la fuerza multinacional de seguridad que su país se ha comprometido a liderar en Haití y que aún no se concreta.
En su discurso ante la Asamblea General, Ruto pidió además al Consejo de Seguridad que “contribuya positivamente” aprobando cuanto antes una resolución bajo el capítulo 7 que dé forma a esa misión, pues no se conoce todavía ni su tamaño ni los plazos de despliegue o el mandato exacto, aunque no se considerarán una “misión de paz» como las que suele desplegar la ONU.