Los trágicos accidentes que se registran anualmente en el país producto del irrespeto a las leyes por algunos conductores en las vías públicos persisten en las preocupaciones de los dominicanos.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que el sistema de licencia por puntos será una medida que garantizará el correcto manejo, a través de consecuencias severas.
Así lo expresó Dary Terrero, director de Comunicaciones de Intant, quien expresó que este nuevo método de fiscalización, proyectado para iniciar entre los meses de octubre y noviembre próximo, también penalizará los conductores de vehículos de transporte colectivo, como lo son las motos taxis, “guaguas públicas” y automóviles de ruta que estén apegados a las normativas y leyes.
“Todo el que tiene una licencia de conducir estará expuesto a esto”, afirmó.
Terrero explicó que el titular de un permiso o licencia de conducción, que sea sancionado por vía administrativa por una infracción, perderá un determinado número de puntos del crédito inicial asignado a su licencia de conducir, el cual se impondrá en función de la tipología y gravedad del mismo.
Comunicó que las contravenciones serán sancionadas, retirarán un punto en el historial del conductor, exceptuando las infracciones más graves y comunes a nivel internacional, que serán castigadas con la retirada de hasta diez 10 puntos.
Los conductores contarán con 20 puntos en su licencia de conducir, a través de las penalizaciones por infracciones de tránsito, estos puntos se irán eliminando hasta llegar a cero.
Las infracciones que ocasionarán la pérdida de puntos están establecidas en la Ley 63-17, la cual regula la movilidad y seguridad vial del territorio dominicano. Algunas de las ilegalidades son exceder el número de pasajeros permitidos, el irrespeto a las señalizaciones, exceder el límite de velocidad, no utilizar el cinturón, entre otros.
Además, alterar la información contenida en la licencia de conducir, adicionar información o sustituir fotografías en los mismos representa una falta grave ante las autoridades, teniendo como resultado la suspensión temporal del documento, la cual será hasta de seis meses.
Asimismo, presentar la licencia de otra persona como suya y fotografiar el documento de otro conductor para ser empleado de manera engañosa será sancionado con una suspensión.
No obstante, quienes sean sancionados podrán solucionar las consecuencias de transitar violentando las leyes, a través de charlas que serán impartidas en los centros del Intrant localizados en todo el país. Agregó que los conductores tendrán un plazo de 30 días para apelar la multa ante un tribunal, en caso de que considere como un error la acción tomada por agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).