Dando seguimiento al avance hacia territorio dominicano de la tormenta Franklin, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha mantenido los niveles de alerta a nivel nacional, colocando 14 alertas en rojo y 18 en alerta amarilla.
Según el COE, el centro del fenómeno atmosférico se encuentra aproximadamente a 370 km al sur de Santo Domingo, con vientos sostenidos de alrededor de 85 km/h.
Las provincias en alerta roja son: La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales, San Juan y Elías Piña.
Por otro lado, las provincias en alerta amarilla son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez y Espaillat. También se encuentran en alerta amarilla las provincias de Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
El COE reiteró que el centro del fenómeno atmosférico se encuentra a unos 370 km al sur de Santo Domingo.
Advertencia por inundaciones
Según el Centro Nacional de Huracanes, se esperan fuertes lluvias de la tormenta Franklin en partes de Puerto Rico y la isla Hispaniola.
Advirtió que las fuertes lluvias pueden producir áreas de inundaciones repentinas y urbanas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
«En La Hispaniola es posible que se produzcan inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales de martes a miércoles», indicó.
Fenómeno se fortalecerá
La tormenta tropical Franklin continúa su ruta hacia la República Dominicana moviéndose a 19 kilómetros por hora y su centro fue ubicado a las 8:00 de la mañana de hoy a 380 kilómetros al sur de Santo Domingo.
El boletín de las 8:00 de la mañana de este lunes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que de acuerdo a los pronósticos se espera que el centro de Franklin alcance la costa sur de la isla Hispaniola (República Dominicana y Haití) el martes por la noche.
Indica además que los vientos máximos sostenidos están cerca de los 85 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y «se pronostica cierto fortalecimiento antes de que Franklin llegue a Hispaniola».