El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUE), firmó un contrato con la empresa eléctrica coreana Korea Electric Power Corporation (Kepco) para el abastecimiento, diseño y construcción de varias subestaciones eléctricas.
El contrato fue firmado ayer en la sede del MEM por el ministro, Antonio Almonte; Manuel Bonilla, presidente del Consejo Unificado; y Hyunchan Lee, presidente ejecutivo y director de negocios globales de Kepco.
El acuerdo estipula el diseño, suministro, instalación y rehabilitación del primer paquete de subestaciones de la Empresa de Electricidad del Sur (Edesur).
Almonte destacó que este acuerdo implica la construcción e instalación de subestaciones modernas y de alta calidad que contribuirán a mejorar la eficiencia del trabajo renovado que ya realiza Edesur. También resaltó los avances en generación de energía a partir de fuentes renovables en República Dominicana.
Almonte afirmó que el gobierno se compromete a impulsar reformas necesarias en el subsector de la distribución de electricidad, aumentando su capacidad operativa con instalaciones modernas y eficientes, como las subestaciones en este caso.
Experiencia de Kepco
Almonte reconoció que Kepco es una empresa líder en distribución eléctrica en Corea y a nivel mundial, con un sólido historial de calidad y eficiencia en la distribución eléctrica.
Hyunchan Lee agradeció al ministro Almonte por brindarles la oportunidad de ejecutar satisfactoriamente el proyecto y ser un socio estratégico en la mejora del sector.
Manuel Bonilla, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, celebró la disposición del MEM de hacer este evento público y demostrar los avances en el sector eléctrico.
Destacó que la firma de este acuerdo es un paso más hacia una mejora sustancial en la distribución eléctrica y en la creación de subestaciones modernas para las empresas distribuidoras de electricidad del país.
Milton Morrison, gerente general de Edesur, agradeció la importancia de este proyecto en manos de Kepco y señaló que esta inversión de 155 millones de dólares será un legado del gobierno.