El ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, aseguró que el gobierno actual ha entregado más viviendas de bajo costo en tres años que la administración anterior en ocho.
Bonilla presidió, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, el acto de entrega de 600 apartamentos en el proyecto Mi Vivienda San Luis, en Santo Domingo Este. Afirmó que, con los 500 apartamentos adicionales que se entregarán la próxima semana, este gobierno habrá terminado un total de 5,200 viviendas.
Este número supera los aproximadamente 5,000 apartamentos del proyecto Ciudad Juan Bosch que se construyeron durante los ocho años del gobierno de Danilo Medina, según Bonilla.
«Estas 600 viviendas, más las 500 que entregaremos la semana que viene, sumarán un total de 5,200 apartamentos entregados por esta gestión», acotó. «Para poner en contexto esta cifra, en los ocho años del proyecto Ciudad Juan Bosch se entregaron menos de 5,000 viviendas. Nosotros, en tres años, estamos entregando más viviendas de las que se entregaron en ocho años en este proyecto», precisó.
Estas 600 nuevas viviendas se suman a los 500 apartamentos entregados en marzo de este año, alcanzando así más del 57 % del total de 2,440 unidades del proyecto Mi Vivienda San Luis.
Esta iniciativa, cuya inversión superó los 7,000 millones de pesos, forma parte del Plan Mi Vivienda, cuyo objetivo es canalizar recursos del Estado para apoyar a las familias dominicanas en la adquisición de su primera vivienda.
Mi Vivienda San Luis se construyó en más de 218,000 metros cuadrados. El desarrollo cuenta con tres fases denominadas San Luis I, San Luis II y San Luis III, en las cuales se encuentran apartamentos de tres y dos habitaciones.
Además de la construcción de los edificios habitacionales, el conjunto incluye más de 12,000 metros cuadrados de áreas verdes, zonas de recreación y estacionamiento.
Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas, indicó que las familias adquirientes pagarán una tasa de interés del 8 %, fija por seis años, muy inferior a las tasas que rigen actualmente en el mercado privado, que se elevan aproximadamente al 14 % por un año.
Las cuotas mensuales no superan los 12,000 pesos.