Nuevo centro de Infotep en la provincia Hermanas Mirabal. (ARCHIVO)
El presidente Luis Abinader aseguró este sábado que, durante su gobierno, la educación técnico profesional y Universitaria ha tenido importantes avances. Las declaraciones del mandatario fueron ofrecidas durante la inauguración del centro del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) número 26, en la provincia Hermanas Mirabal.
«Lo que está pasando en la educación técnica y universitaria es un salto sin precedentes en la República Dominicana, cuando llegamos al gobierno en agosto del 2020, había siete instalaciones fijas de Infotep, y al día de hoy tenemos 26, incluyendo esta», indicó.
Dijo que la idea es llevar la educación técnica a todo el país, debido a que es fundamental para la empleabilidad. «Siempre hemos dicho que en nuestro país falta la educación técnica, pues ahora estamos llevando la educación técnica a cada provincia», afirmó Abinader.
El espacio de Hermanas Mirabal que alberga el centro del Infotep está especializado en turismo y hotelería, con más de 20 programas de capacitación.
Entre los talleres a impartir están bar, restaurantes, recepción y alojamiento, hidroponía, gastronomía, panadería y repostería y guía turístico. También, inglés, contabilidad, ventas y talleres móviles de plomería, refrigeración e informática.
Rafael Santos Badía, director general del Infotep, explicó que es un gran centro de enseñanza-aprendizaje, servicio, investigación y desarrollo y que, en conjunto, coloca al país en un lugar principal entre las instituciones de formación técnico profesional de América Latina, tomando en cuenta el tamaño del territorio y la población dominicanos.
El mandatario aseguró que nunca antes se habían construido tantos centros de la UASD. Mencionó como ejemplos el recinto de la provincia Hato Mayor, así como los que se construyen en Azua, Neiba, Baní, Cotuí y Santiago Rodríguez.
Cancha mixta y dos centros comunales
El presidente, además, inauguró dos centros comunales en las comunidades de San José de Conuco y El Coco, de manera simultánea, con un valor superior a 17 millones de pesos. Éstas eran demandadas desde hace mucho tiempo.
Fueron construidas por la Fundación Padre Rogelio Cruz y la constructora Peguero, por intermediación de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.