A casi un mes de integrarse al sistema financiero, Qik, el primer banco nativo digital dominicano, ya cuenta con más de 200,000 solicitudes para tarjetas de crédito y cuentas de ahorros y unos 2,200 millones de pesos de capital.
La expectativa de los ejecutivos que lo dirigen es lograr la transición de servicios financieros tradicionales a plataformas digitales, con lo que esperan mejore el acceso al crédito de un 70 % de la población que no tiene financiamientos de la banca formal.
A pesar de que el banco funciona de forma digital, porque no tiene oficinas de atención presencial, sus operaciones no lo son del todo. Los usuarios de sus dos productos de apertura: tarjeta de crédito y cuenta de ahorro, necesitan tener una cuenta en otra entidad para poder transferir el dinero que usarán en Qik.
De hecho, la primera duda de quienes adquieren la tarjeta de crédito gira en torno al pago de lo consumido. Para aclarar esa y otras inquietudes, Diario Libre conversó con Arturo M. Grullón, vicepresidente ejecutivo de Qik y Fernando Ruiz, vicepresidente de Área Líder de Negocios del neobanco, filial del Grupo Popular.
Los ejecutivos explicaron que el proceso de digitalizar la banca es costoso y de larga duración, por lo que era más factible crear una entidad digital que vaya rompiendo la brecha y generando confianza en los clientes bancarizados.
Aproximadamente un 80 % de la población dominicana tiene acceso a internet, y lo usan, en mayor medida, a través de los celulares. Brecha que busca aprovechar el banco digital para mejorar el acceso al crédito, lo que también impactará el comercio electrónico.
El plan de la entidad financiera de servicios digitales es incluir a los subagentes bancarios como puntos de transferencia para ampliar las opciones de depósito de efectivo y que los usuarios tengan aún menos gastos económicos por transacción.
«Con Qik las personas tienen una tasa de ahorros de 4 por ciento, la más alta del mercado, debido a los bajos costos productivos», destacó Ruiz, al precisar que la competitividad en el mercado se mide también por los costos operativos.
¿Cómo solicitar un producto en un banco digital?
El primer neobanco del país fue diseñado para que los usuarios de celulares con sistema operativo Android y IOS tengan acceso a una aplicación móvil en la que puedan solicitar y gestionar todos los servicios que ofrece el banco múltiple.
En el caso de Qik, que inició sus operaciones desde el 10 de mayo de este 2023, ofrece tarjeta de crédito y cuenta de ahorro. A corto plazo, sus ejecutivos estiman tener habilitados préstamos personales, certificados financieros y cuentas de nómina, entre otras soluciones de pago.
Qik es un banco múltiple de servicios digitales, a través del cual los usuarios de la banca tienen la oportunidad de contar con productos 100 % digitales, con la integración de un beneficio extra: «Metas de ahorro», un valor integrado a la aplicación digital del neobanco, informó su gerente general, Arturo Grullón.
Destacó que, con el programa de ahorro programado, las personas pueden distribuir mejor sus ingresos, sin afectar su presupuesto. Además, la aplicación permite monitorear los consumos de la tarjeta de crédito y ofrece un detalle graficado de los gastos.