La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, considera que es un chantaje la advertencia de 13 partidos de oposición de no participar en las próximas elecciones si la Junta Central Electoral (JCE) mantiene la resolución sobre la aplicación del 20 % reservas de candidaturas.
Milagros Ortiz Bosch y la excoordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, también criticaron la reacción las organizaciones políticas que se niegan a que su poder de reservarse el 20% de las candidaturas sea aplicado por nivel de elección.
«Es un chantaje y que la Junta Central Electoral está en el ejercicio de sus facultades», afirmó la senadora Raful.
«Yo creo que le hacemos un flaco servicio a la democracia nacional en la medida en que los partidos políticos se debilitan y ejercen este tipo de presión, en nada ayuda a poder fortalecer la democracia», remarcó.
Para Milagros Ortiz Bosch el reclamo de la oposición está fuera de tiempo, pero identificó como solución ideal acudir al tribunal correspondiente.
«En primer lugar, hay una sentencia de un tribunal una sentencia que pudo haber sido pelea da tiempo, el sistema jurídico tiene como hacerse, usted no está de acuerdo con una cosa, usted apela. Pero además hay una ley que pudo haber sido desconocida o apelada o reformada en muchísimo tiempo», acotó la directora de Ética e Integridad Gubernamental.
Más adelante indicó que «aquí aparecen muchas de las cosas que nos hacen más magnos dominicanos: actuar fuera de fecha y fuera de tiempo».
«Hay una Junta Central Electoral, hay un Tribunal Superior Electoral que conoce los conflictos, yo si tuviera algún tipo de disgusto lo llevara ahí», recomendó.
Participación Ciudadana
Leidy Blanco dijo que con esta amenaza los partidos de oposición buscan amedrentar a la JCE y los instó a tener madurez política.
La intención de esos partido, según Blanco, es poder elegir a discreción a sus candidatos para poder decidir quiénes van a ser sus senadores, diputados y alcaldes quitando el derecho a participar de su dirigencia.
Esa organización de la sociedad civil considera que «la reserva es una excepción al derecho de participación que violenta la democracia interna de los partidos», y que «el hecho de los partidos puedan de manera discrecional elegir al dedo sus candidatos limita el ejercicio de la democracia plena».
En el otro extremo, la dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo, pidió al presidente Luis Abinader sumarse a los partidos que rechazan la referida resolución por entender que limita el derecho a la participación de las mujeres.
«Estamos esperando que el presidente Luis Abinader se sume a los partidos políticos que estamos reclamando que la JCE con esta resolución no nos cuarte el derecho a la participación. No es justo que la JCE haya tomado una medida sin siquiera escuchar a los partidos», sostuvo.
Las antes citadas participaron en la misa y el acto conmemorativos del Día Nacional de las Sufragistas, al qué también asistió el presidente Luis Abinader.