Al conmemorar el día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que casi tres de cada cuatro niños de entre dos y cuatro sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores.
Sobre el tema, la encargada de psicopedagogía de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) y educadora especial, Paola Johanna Cuesta Ovando, define el abuso infantil como cualquier acción o vulneración que prive al niño de sus derechos y bienestar, así como que amenace o interfiera en su desarrollo físico, mental y emocional, explicó.
Desapercibidas
Cuesta Ovando explica que existen formas de abuso que pueden pasar desapercibidas o aceptadas dentro de la educación de los padres. Sin embargo, no dejan de ser una privación de sus derechos de infante a su integridad, salud física y emocional.
“Llevar a un niño sin desayunar a la escuela u olvidarse, poner clases de forma exagerada o largas jornadas sin permitirle al niño descanso, son formas de abuso indirecto, porque le quitan tiempo para vivir su infancia”, afirma la educadora especial.
Otros tipos de abuso sutil, de acuerdo a la explicación de Cuesta Ovando, suelen ser sugestionar a nivel psicológico al niño con realizar actividades.