La Policía Metropolitana de Tunja, en el departamento Boyacá, investiga el ataque con ácido a Patricia Cardozo, quien se desempeñaba como directora de derechos humanos de una organización local para la defensa de los derechos de las mujeres, según informó la alcaldía de esa ciudad.
El hecho sucedió este lunes, mientras Cardozo caminaba en el parque Santander de la capital del departamento, en el noroeste de Colombia. La dirigente social forma parte de la Plataforma Feminista Boyacense. La vocera de esta organización, Kimberly Ochoa Araque, denunció los hechos a través de la cuenta oficial de Facebook de la plataforma.
Ochoa explicó que Cardozo sufrió lesiones en el hemisferio izquierdo de su rostro pero que el parte médico es positivo, pese a no haber sido dada de alta aún.
El Hospital Universitario San Rafael de Tunja que recibió a Cardozo y la identifica como funcionaria del establecimiento, informó en un comunicado que la sustancia química afectó el 4% de la superficie corporal, entre ellos, rostro, parte de adelante del tórax y muslos. La institución médica rechazó el acto de violencia y señalaron que están evaluando su condición para iniciar tratamiento y minimizar los efectos de la sustancia en la piel.
Cardozo ya había sido víctima de amenazas desde el 2022 y como consecuencia la Unidad Nacional de Protección había dispuesto en septiembre que se le otorgaran medidas de protección. La Plataforma Feminista Boyacense denuncia que la Alcaldía de Tunja no lo hizo a tiempo, y por lo tanto Cardozo estaba expuesta.
Sin embargo, en un comunicado publicado la noche del lunes, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, rechazó estas acusaciones, explicando que sí se autorizaron las medidas de protección para Cardozo durante el Consejo extraordinario de seguridad de septiembre del año pasado, aunque reconoce que no fueron implementadas sino hasta el 14 de febrero por falta de presupuesto del Departamento de Hacienda.
La Plataforma Feminista Boyacense hizo un llamado regional y nacional para buscar justicia por los hechos, y que se encuentre al responsable o responsables del ataque a la activista Cardozo.
La Alcaldía informó en un comunicado este martes que la Policía realiza investigaciones mediante barridos con las cámaras de vigilancia instaladas por el área y entrevistas a posibles testigos para determinar la identidad del agresor. También se dispuso un esquema de seguridad en el hospital y domicilio de Cardozo. La Alcaldía agregó que la Fiscalía tiene “2 noticias criminales” sobre el caso: una por amenazas y otra por tentativo de feminicidio “o las que se consideren según los materiales probatorios que se recauden en los actos urgentes”.