El 23 % de los pacientes con tuberculosis son VIH positivo. (FUENTE EXTERNA)
Cada 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad infecciosa, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más mortales.
En República Dominicana, 1,949 pacientes reciben tratamiento para la patología a través de los establecimientos de salud de la Red Pública.
Esta información fue ofrecida por la directora de Asistencia a la Red del Servicio Nacional de Salud (SNS), Rubelina Santos, quien explicó que para 2023, se dispone de 208,492,707.56 pesos para hacerle frente a dicha enfermedad, gracias a la implementación de los Programas Orientados a Resultados.
«Hemos priorizado la atención a la tuberculosis, que sigue siendo un importante problema de salud en República Dominicana, donde cada año se detectan más de 4 mil casos», enfatizó Santos.
De esos cuatro mil nuevos casos, el 23 % (unos 920 pacientes) son VIH positivo.
Santos aclaró que los fondos distribuidos en las nueve regiones sanitarias en las que está dividido el país son recibidos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Aumento de pruebas
De su lado, Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS, detalló que este año han sido instalados siete nuevos equipos GeneXpert-MTB/XDR, que con los 25 GeneXpert-Ultra ya existentes suman 32 los disponibles en los establecimientos de los Servicios Regionales de Salud.
Con la disponibilidad de equipos y la cantidad de laboratorios para PCR en biología molecular se logró un aumento de las pruebas para el diagnóstico de tuberculosis, en 2022 se realizaron 35,071 pruebas, equivalentes a 31,066 más que en 2021, cuando se procesaron 4,005 muestras.
Programa Orientado a Resultados
El Programa Orientado a Resultados está basado en estrategias como la Aplicación del Tratamiento Directamente Observado (DOT Domiciliario) a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud.
«Realizamos la entrega del medicamento a esos pacientes en sus hogares, a través de un equipo conformado por 310 promotores de Salud», puntualizó Santos.
Igualmente, se ofrece apoyo psicológico y acompañamiento en el seno familiar a los pacientes diagnosticados con TB, hasta que finalicen su tratamiento, garantizando un mínimo de tres consultas en todo el tratamiento, sin importar la duración.
Para la intervención, el programa dispone de 41 psicólogos en las regiones priorizadas.
La doctora Santos recalcó que con estas dos estrategias se busca disminuir la incidencia de casos de tuberculosis y los pacientes perdidos durante el seguimiento, obteniendo como resultado un aumento en el éxito de tratamiento.