Santo Domingo, RD
En República Dominicana se detectan aproximadamente 4,000 casos de tuberculosis cada año, de los cuáles el 23 % son VIH positivo, mientras la tasa de mortalidad es de tres muertes por cada 100 mil habitantes. Así lo destacó ayer el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, al revelar que en el país se notifican unos 200 casos con tuberculosis resistente a medicamentos, al señalar que la enfermedad es un problema de prioridad mundial para la salud pública.
El funcionario habló sobre el tema durante la Reunión de Alto Nivel para efectuar la rendición de cuentas multisectorial de la tuberculosis, realizado ayer por el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Control y Eliminación de Tuberculosis.
La actividad tuvo por objetivo iniciar la preparación del país para participar en la “Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas”, que se realizará en septiembre de este mismo año, como parte del Mes de Lucha contra la tuberculosis, a conmemorarse el día 24 de marzo de cada año.
Enfermedad pulmonar
Recordó que se trata de una enfermedad infecciosa y transmisible que afecta los pulmones y que preexiste en una infección oportunista presentada con frecuencia en personas con inmunodeficiencia, incrementando el riesgo.
Destacó que a nivel mundial se enferman aproximadamente 9.9 millones de personas, 1.5 millones de muertes de las cuales aproximadamente, 214.000 tenían VIH y alrededor de 4.007 casos se diagnostican con tuberculosis resistente a medicamentos.