La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) manifestó su respaldo a la Revisión Técnica que realizará el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en coordinación con el Dirección General de Alianzas Público-Privadas.
El presidente de Consejo de la entidad, César De los Santos, afirmó que es necesario iniciar el proceso de implementación de esa medida de conformidad con lo establecido en la Ley 63 -17 de Tránsito, Transporte, Movilidad y Seguridad Vial, bajo la premisa de que esta medida contribuiría a reducir la siniestralidad y el caos en el tránsito vehicular.
Dijo que con la misma se busca mitigar las trabas que obstruyen la libre circulación en las vías públicas, generando taponamientos y accidentes fatales en todo el país.
De los Santos indicó que la asociación que reúne cerca de 400 empresas considera oportuna la revisión técnica de los vehículos cada año en talleres especializados certificando su correcto funcionamiento.
A su juicio esto resultará en favor de la movilidad y transporte en general garantizando que las unidades inspeccionadas circularán en condiciones mecánicas óptimas y con los estándares de seguridad.
Dijo que la medida debe ir acompañada de los requerimientos de seguridad vial, entendida como el conjunto de estrategias.
Sostuvo esas acciones y medidas que garantizan el buen funcionamiento del tránsito, evitando accidentes y priorizando la vida de los actores presentes en las vías: conductores, motociclistas, ciclistas y peatones.
El empresario dijo que los vehículos deben cumplir con las condiciones mínimas de seguridad, de manera, que se garanticen los criterios básicos de diseño y estándares de fabricación.
Aseguró que esta medida ayudará a atenuar los efectos del cambio climático, la reducción de emisiones contaminantes, el congestionamiento del tránsito y consumo de combustible.
Precisó una de las cosas más importante es que sería el punto de partida para restringir el uso de más de un millón de unidades automotrices no aptas para circular, que cuentan con más de 20 años de fabricación, permitiendo, a la vez, la renovación del parque vehicular, con unidades más modernas y nuevas tecnologías.