Santo Domingo.– El Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) ha otorgado más del 50 % de los financiamientos a empresas privadas del sector salud en el 2022, mientras las compañías de exportación e innovación ven disminuir los fondos destinados por esta entidad.
De acuerdo con la memoria institucional del 2022 presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, de 3,291.4 millones de pesos desembolsados el año pasado, el 50 % fue para clínicas y centros médicos de tercer nivel, 37 % al desarrollo de otras compañías, 4 % al impulso de proyectos agrícolas y 1 % orientado para el programa de innovación Bandex.
El Banco de Desarrollo y Exportaciones es una entidad financiera de titularidad pública y de capital mixto dedicada al fomento de sectores productivos estratégicos para la diversificación y fortalecimiento de la economía dominicana, con énfasis en proyectos que generen impacto en los medios de vida de la población.
La entidad, que antes fungía como Banco Nacional de la Vivienda y que, en 2012, pasó a ser de desarrollo y exportaciones, explicó a Diario Libre que sus activos ascendieron a 13,960.5 millones de pesos al cierre del 2022, con una cartera de créditos que alcanzó los 3,291.4 millones, y una morosidad de 0.13 %. En ese orden, calcularon más de 68 millones de pesos en beneficios netos.
Según la publicación del periódico Diario Libre, hace casi un año (el 6 de abril) que el presidente Luis Abinader anunció la disponibilidad de un fondo de 2,000 millones de pesos a ser canalizados para centros privados de salud, a través del programa Avance Salud del Bandex.
“En 2022, buscamos lograr la operatividad de todas las áreas del banco, y en el último trimestre del 2022 nos enfocamos en la preparación de un plan para el 2023- 2027 redefinir nuestro apoyo al desarrollo y exportaciones”, sostuvo.
En tanto que, han sido beneficiadas unas 18 empresas con los 1,911 millones de pesos que prestó el Bandex del programa Avance Salud, fondo que será ampliado a 500 millones de pesos, para responder a las solicitudes de otros centros que cumplieron con los requisitos.