Estados Unidos ha escogido a los 80 chefs y restauranteros de más influencia en Estados Unidos, quienes de ahora en lo adelante conforman el Cuerpo Culinario Diplomático de dicha nación y que estarán participando en programas y eventos en nombre del Departamento de Estado en los Estados Unidos y en el extranjero para fomentar intercambio cultural.
Dentro de estos importantes y respetados cocineros se encuentra la chef Daniella Senior Álvarez, la única dominicana dentro de este equipo, propietaria del restaurante Bresca, con una estrella Michelín, de Serenata, considerado como uno de los 20 mejores bares de Estados Unidos y de Colada Shop que ya cuenta con cinco localidades alrededor de Washington D.C., capital de EE.UU.
“Es una gran sensación ser reconocido por mi arduo trabajo y dedicación a mi oficio. Representar a los Estados Unidos como chef y restaurantera en misiones diplomáticas es un gran logro y me siento muy orgullosa de ser parte del programa. Esto será una maravillosa oportunidad para mostrar la diversidad y riqueza de la cocina caribeña al mundo”, expresó Daniella.
El evento que se celebró en la Casa Blanca la pasada semana, contó con la presencia del secretario de Estado, Anthony Blinken, y de otros importantes chefs como el español José Andrés.
La Asociación Culinaria Diplomática adopta y utiliza la comida, la hospitalidad y la experiencia culinaria como herramientas diplomáticas para involucrar a dignatarios extranjeros, unir culturas y fortalecer las relaciones con la sociedad civil.
“La comida tiene un poder único para unir a las personas y conectar culturas. Es una experiencia compartida que trasciende el idioma, la geografía y las diferencias culturales. Al celebrar la diversidad de cocinas y compartir platos de diferentes regiones, podemos aprender sobre nuevas culturas, romper estereotipos y fomentar una mayor comprensión y apreciación de nuestras diferencias”, expresó la dominicana.
Senior Álvarez aseguró que esta oportunidad llegó a través de su trabajo con la Fundación James Beard en relación con su cadena de restaurantes Colada Shop, también por su trabajo como mentora de mujeres emprendedoras y minorías. La chef nació y se crió en Santo Domingo, República Dominicana. Luego de terminar sus estudios secundarios se mudó a la ciudad de Nueva York, donde se graduó del Instituto Culinario de América. De ahí partió a Washington D.C. donde tuvo la oportunidad de trabajar para el reconocido chef José Andrés y donde ha establecido su cocina, llevando fusiones gastronómicas caribeñas que la han llevado a destacarse como una gran empresaria y cocinera.
Los chefs escogidos participarán en programas y eventos en nombre del Departamento de Estado en Estados Unidos y en el extranjero para fomentar el intercambio intercultural.