La región Sur del país, que es la zona más pobre del territorio dominicano, sufrió en enero pasado el mayor índice inflacionario, con una tasa de 0.93 por ciento, 30 décimos mayor que el nivel nacional.
El diferenciado nivel inflacionario de la región Sur, que en términos porcentuales implica un 47 % por encima de la tasa de inflación nacional (0.63%), contrasta con el índice de precios al consumidor de la región Norte, que fue de apenas 0.48 %, casi la mitad.
El informe sobre el comportamiento de la inflación durante el pasado mes de enero, dado a conocer el pasado viernes por el Banco Central, dice que “la mayor variación registrada en el IPC de la región Sur se explica principalmente por la mayor incidencia del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esa área geográfica, en tanto la menor tasa de variación observada en el IPC de la región Cibao obedece a la variación negativa del grupo Transporte” en esta zona
Las regiones con mayores niveles inflacionarios durante el primer mes del 2023 fueron Sur y Este, dice el informe.
El BCRD señala que el análisis de los índices de precios por regiones geográficas arrojó que la variación del índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue 0.62%, en la región Norte o Cibao 0.48%, región Este 0.78% y la región Sur 0.93%.
En forma global, el informe destaca que el IPC registró una variación mensual de 0.63% en el mes de enero de 2023, menor a la de 0.96% registrada en el mes de diciembre de 2022, mientras que la inflación interanual medida desde enero de 2022 hasta enero de 2023 se colocó en 7.24%, cerca de 60 puntos básicos por debajo del 7.83% de la última observación de diciembre 2022.
Del impacto de los precios por capacidad de compra de los hogares, el informe resalta que el comportamiento del IPC por estratos socioeconómicos “muestra que los quintiles de menores ingresos, es decir el 1, 2 y 3, registraron variaciones de 0.71% el quintil 1, 0.67% el quintil 2 y 0.69% el quintil 3, debido principalmente a las alzas en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”.
Comportamiento IPC es consistente con postura
Según el informe, “el comportamiento de la inflación es consistente con la postura monetaria implementada por el Banco Central de la República Dominicana, la cual ha contribuido a mitigar las presiones de demanda interna, combinado con los subsidios del Gobierno a los combustibles y la tarifa eléctrica”. Enfatiza que en adición, “continúan moderándose los precios de los commodities, particularmente del petróleo y de los alimentos, y los costos del transporte de contenedores a nivel global. Dice que se espera que la inflación converja a su rango meta de 4%±1% durante el año 2023.