El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que la baloncestista Brittney Griner, liberada en Rusia en intercambio de presos, está «a salvo» y en un avión de vuelta a EE.UU.
«Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa», dijo Biden en un mensaje en Twitter en el que confirmó también que ha hablado con ella.
Con estas mismas palabras comenzó Biden su comparecencia en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, y la esposa de la deportista, Cherelle Griner.
El mandatario explicó que Griner, que se encuentra con «buen ánimo», ha sido liberada -intercambiada por un preso ruso, un traficante de armas- tras unas «intensas» negociaciones y después de que fuera condenada por un juicio «teatral» e injusto.
Biden también quiso recordar a otros estadounidenses que han sido tomados como «rehenes» y detenidos «arbitrariamente» en Rusia o en otros países, y aseguró que son una «prioridad» para su Administración.
Lamentó en este sentido que Estados Unidos no haya podido liberar aún a otro preso estadounidense, Paul Whelan, cuyo caso «lamentablemente» y por «razones totalmente ilegítimas» Rusia ha tratado de forma distinta al de Griner.
Griner fue condenada en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras But, conocido como el «mercader de la muerte», cumplía una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.