El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, consideró este domingo que la transformación del Poder Judicial consiste en poner a las personas en el centro de la administración de la justicia.
“Una justicia que no contempla la dignidad humana no puede ser considerada válida. Lo importante es poder transformar al ser humano y el ser humano poder trasformar la organización”, manifestó Molina Peña.
Según una nota de prensa, estas declaraciones fueron externadas durante un encuentro con jueces de las provincias Montecristi y Puerto Plata.
El presidente de la SCJ durante el encuentro explicó la estrategia “Justicia al Día” para garantizar la dignidad de las personas.
Señaló que la modernización de los procesos y la infraestructura judicial, así como la revisión de las normativas deben marchar de forma paralela a esa humanización de la justicia.
Las palabras de bienvenida las pronunció el coordinador del Departamento Judicial de Santiago, Juan Aníbal Rodríguez Fernández, quien dijo que brindar un servicio oportuno, eficiente y confiable son componentes fundamentales del plan estratégico visión justicia 20/24 del Poder Judicial, que humaniza las acciones de ese poder del Estado.
“Hoy somos un Poder Judicial más eficiente, con buenos estándares de comportamiento ético y con una mirada holística en el acceso a la justicia de las personas con vulnerabilidad”, externó.
Durante la actividad, también se presentó el Programa Optimización del Proceso Penal, cuyo objetivo fundamental es agilizar los procesos, tiempos y gestión para dar respuesta en los plazos establecidos por la norma vigente.?