SANTO DOMINGO.- Cuando un doctor recibe en su consultorio a un paciente, espera que este le cuente cómo se siente de manera exacta para buscar la mejor manera de ayudarlo.
Lo que le interesa al doctor es contribuir con la persona para que su salud mejore y pueda tener una vida saludable.
Sin embargo, por vergüenza, nervios, miedo a que ser regañadas y muchas otras circunstancias, las personas tienden a mentir en las consultas.
A continuación, explicaremos cuáles son las mentiras más comunes de los pacientes y por qué es peligroso no decir la verdad en las consultas médicas.
Edades en las que las personas suelen mentir más
Se ha comprobado que los mayores mentirosos en el ámbito de la salud se encuentran entre las edades de 18 a 24 años.
Mientras que los que se encuentran en las edades de 55 a 64 ya casi no mienten, solamente se ve en el 9% de los pacientes.
Estos son algunos de los motivos por los que se dicen mentiras sobre la salud:
-No quiero revelar detalles sobre la intimidad.
-Sentir vergüenza al hablar del tema.
-Saber que se hizo algo malo para la salud.
-Miedo a que le prohíban ciertas cosas.
Eso es lo que caracteriza a los jóvenes y personas mayores.
Hablando de los adultos, el 48,3% que tienen de 35 a 44 años de edad suelen mentir para no dar detalles sobre lo que hacen en la intimidad.
Mentiras más comunes que dice un paciente al médico
Analizar cuáles son las mentiras más comunes que alguien dice en la consulta del médico ayuda a los pacientes a ver que no es el único que se siente incómodo hablando de cierto tema.
Además, también deja evidenciado que los doctores ya saben cuáles son los pretextos clásicos y lo mejor es decir siempre la verdad:
-Admitir que no tomamos alcohol o que solo bebemos poco.
-No ser sincero al hablar sobre el ejercicio.
-No mencionar los suplementos y medicamentos que estás tomando.
-Modificar a conveniencia el historial médico.
-Fingir que sí te estás tomando el medicamento recetado.
-No mencionar que te hiciste una cirugía plástica o estética.
Cabe destacar, que muchos no consideran importante hablar sobre las cirugías que se han hecho en el cuerpo. Sin embargo, esto es sumamente necesario en vista de que para cada cirugía u operación que alguien se haya realizado hay ciertos procedimientos que los doctores no pueden pasar por alto.
Entonces, al no darle detalles al doctor sobre este tipo de cosas, él estaría saltándose esos procedimientos para proteger la salud.
A la larga, quien vendría a ser el afectado sería el paciente.
Peligros de no decirle la verdad al doctor
Ocultar información al conversar con cualquier persona no es algo para nada riesgoso, hacerlo con el médico sí. Según la universidad College (Londres) cuando alguien miente, el cerebro va desvinculando emociones como frustración, miedo y culpa.
De manera que, cada vez a la persona le resultará más fácil mentir.
Al decirle una sola mentira al médico, el ciclo continuará y la persona nunca podrá beneficiarse de la ayuda que quiere darle su doctor.