Arte y Cultura
Edmundo Poy: ‘Edanco es un referente internacional para la danza’
El mes de octubre continúa con grandes producciones en la escena de la danza dominicana. La Fundación Encuentro de Danza Contemporánea desarrolla la décimo séptima edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea (Edanco 2022), que comenzó el 25 de septiembre y cierra el 9 de octubre.
La sala Manuel Rueda, la Galería Nacional de Bellas Artes, Casa de la Música y en el Centro Cultural de España, estos últimos ubicados en la Ciudad Colonial, han sido los espacios donde destacados bailarines han brillado en llamativos montajes.
Siendo Cuba el país invitado de honor, artistas de la danza de Costa Rica, España, Polonia, Chile, Estados Unidos y Canadá participan en esta edición. En la parte criolla, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y grupos independientes son los anfitriones.
La cartelera
Luego de la presentación de las galas “Mal paso” de Cuba o “Crumbs” de Polonia, en los días faltantes, la cartelera continúa hoy a las 8:30 p.m. «CCDUNA» de Costa Rica; Jason Martin, de Canadá; y Paula Sacur, de Chile.
El jueves 6 y viernes 7 de octubre, a las 8:30 p.m., le toca el turno a Roberto Torres de Tenerife, Islas Canarias, en España gracias a la compañía Nómada. “Es un programa muy bello también; un solo y un dueto”, puntualiza a Diario Libre Edmundo Poy, director de Edanco.
Mientras que Belinda Mcguire, de Estados Unidos, impactará con una pieza en la Sala Manuel Rueda.
Sigue la “Noche Dominicana II”, pautada para el sábado 8 de octubre, en los mismos horarios que la anterior (6:30 p.m. y 8:30 p.m.), pero con diferentes coreografías.
Mientras que el viernes 7 y sábado 8 de octubre, a las 7:30 p.m., en la Galería Nacional de Bellas Artes será la presentación versión espacio alternativo de “Roto”, de Jozze Antonio Sánchez y Daymé Del Toro, de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de RD.
Plataforma para el arte
El destacado artista de la danza, coreógrafo, productor y gestor cultural, Edmundo Poy, en conversación con Diario Libre valoró el aporte de Edanco como una plataforma de proyección de la danza dominicana ante importantes compañías internacionales.
“Han venido compañías de los cinco continentes. Han estado varias veces grupos de Noruega, de Croacia, Finlandia, Japón… En 17 años hemos tenido de todas partes del mundo”, destacada el bailarín.
Edmungo Poy, director del festival. (FUENTE EXTERNA)
Por eso, resalta: “Edanco sirve de ventana para visibilizar la danza de República Dominicana a nivel internacional. Ahora lo que está pasando en Edanco lo saben todas las compañías y países que han asistido. Tengo bloques donde están incluidos grupos dominicanos ya sean de compañías nacionales, privadas y bailarines independientes”.
Entiende que los bailarines criollos se esmeran cada año en ofrecer un espectáculo de calidad y valora como aportes del festival el desarrollo a nivel de los estudiantes de la danza y la oportunidad que tienen de ver lo que está pasando en esa rama del arte a nivel mundial.
“El público también se va educando y va creciendo a medida que pasan los años. Ya tenemos un público cautivo. Edanco es eso, un referente internacional para la danza en RD”, considera Poy.
Dice que tanto maestros como bailarines han sido contratados por colectivos de danza extranjeros. Comenta que actualmente tienen un proyecto con una bailarina de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. “Es un espacio para eso, para intercambio”, precisa.
El final de esta edición será con “A la inversa”, un espacio alternativo que no es una gala como tal sino un proyecto donde consagrados artistas que ya no bailan, ahora jóvenes bailarines les montan una pieza y es la que tendrá lugar el 9 de octubre en dos tandas, 6:30 p.m. y 8:30 p.m. en la sala Manuel Rueda.
“Hay bailarines que pensaban que no iban a pisar los escenarios y de buenas a primeras están participando. Es una manera de volver con movimientos que puedan hacer”, concluye sobre el proyecto donde la nueva generación monta piezas a los reputados maestros.