Tecnología
Proindustria e Intec firman acuerdo para capacitar estudiantes y vincularlos a la industria
Santo Domingo, R.D.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) firmaron un acuerdo interinstitucional destinado a establecer las bases para realizar actividades académicas, investigativas y de capacitación conjuntas; estimular la transferencia de conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria manufacturera.
El director general de Proindustria, licenciado Ulises Rodríguez, y el rector de Intec, doctor Julio Sánchez Maríñez, rubricaron el convenio que les permitirá desarrollar programas de diseños industriales, modelos de utilidad y de invenciones.
Rodríguez y Sánchez Maríñez, al momento de estampar sus firmas, expresaron su mutuo interés de trabajar en el diseño y desarrollo de proyectos para el fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento, innovación tecnológica; la promoción y la difusión del conocimiento, mediante actividades acordes a la misión y metas de Proindustria y el plan que identifique Intec.
En términos de colaboración, el ejecutivo académico y el funcionario realizarán acciones con el objetivo de vincular a los inventores, innovadores y emprendedores que estudien en Intec, a la industria manufacturera local, asociada a Proindustria, a los fines de promover la identificación de problemas que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y ofrecerles soluciones, a través de sus proyectos.
Las partes, del mismo modo, acuerdan detectar posibles aplicaciones que serían útil en la industria de productos y los procedimientos patentados, por lo que aunarán esfuerzos para emprender programas educativos y de capacitación, orientados a la difusión y sensibilización, desarrollando talleres, seminarios, guías, publicaciones conjuntas y documentos informativos.
Proindustria se encargará del montaje de las actividades, facilitando su local, si fuese necesario; apoyar la realización de pasantías de estudiantes de grado y egresados de Intec, para las industrias registradas o calificadas en la institución.
Asimismo, vincular el sector empresarial con los egresados de la universidad y hacer visitas institucionales a industrias que puedan ser de interés, para estudiantes de grado, postgrado y educación permanente, con el objetivo de conocer procesos de especialización, innovación y optimización de la cadena productiva.
Rodríguez destacó la parte que les comente, “de socializar tecnología e innovaciones para el desarrollo de nuevas oportunidades para la industria”. Las partes se mantendrán informadas permanentemente sobre los avances y actividades nuevas de cada una de las materias de interés común, fortaleciendo y desarrollando las comunicaciones directas entre sus técnicos y directivos”.
A Intec le corresponde ofrecer el personal docente, los programas y los diseños curriculares, en función de las necesidades identificadas.
Sánchez Maríñez precisó que Intec se compromete a ofrecer asistencia técnica y a formular programas de capacitación sobre los diferentes temas de interés, tanto a industriales como a colaboradores de Proindustria.
En cuanto a los compromisos, intercambiarán documentos académicos y científicos, harán programas conjuntos de formación para el sector industrial y para los colaboradores de Proindustria, lo que incluye, programas de becas de post grado, que permitan el fortalecimiento de capacitaciones y competencias del personal de Proindustria.
Ambas partes aunarán esfuerzos para la conceptualización, gestión y desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo-tecnológico, con fuentes nacionales e internacionales de financiamiento. Explorar fuentes de apoyo, nacionales e internacionales, que permitan el desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la competitividad del sector industrial de la República Dominicana.
Además, harán una conferencia magistral anual de Proindustria, dedicada a explorar las últimas tendencias e investigaciones en temas industriales de interés; promover y fomentar la cultura de emprendimiento e innovación, brindando herramientas y capacitar la comunidad universitaria, a través, de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria, para dar respuestas a las necesidades de la sociedad.
Otros aspectos que las dos entidades ofrecerán son: crear espacios de diálogos que permitan converger actores públicos privados, para abordar temas de interés nacional en materia de competitividad, desarrollo industrial e investigación aplicada, y brindar formación en materia de propiedad industrial, orientado a la investigación y desarrollo de productos, entrenamiento en auditoría de propiedad industrial, búsqueda de información de patente, redacción de patentes y libertad de operaciones en propiedad intelectual.
La coordinación queda a cargo de una comisión de conjunta que dará seguimiento al acuerdo, integrada por la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria de Proindustria y la Dirección de Consultoría y Servicios de Intec.