La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) firmaron un acuerdo de colaboración que pone en funcionamiento el proyecto piloto “Parquéate Bien” en la capital.
El plan establece el parqueo en el mismo sentido direccional en el que transcurre la vía, así como ofrecer asistencia técnica e incluir la participación ciudadana con relación al diseño, elaboración, implementación y regulación de las políticas públicas asociadas al ordenamiento del tránsito y la movilidad urbana.
A partir del acuerdo, la Dogesett fiscalizará a los conductores que violen la medida que establece el parqueo en una sola dirección, como lo estipula la Ley 63-17.
Además, dispondrá de seis grúas para la remoción de los vehículos y contará con una red de centros de retención regulados, con suficientes espacios en las áreas intervenidas.
Como parte de “Parquéate Bien”, las 13 calles de la primera etapa de este piloto se encuentran señalizadas con una X en relación con los lugares donde los conductores podrán estacionarse en lo adelante.
En su primera etapa, el piloto “Parquéate Bien” abarcará las calles Poncio Sabater, Francisco Carias Lavandier, Respaldo 22, José Amado Soler, Calle 5, Pablo Casalas, Manuel Henríquez, Boy Scout, Dr. Jacinto Mañón, Del Seminario, Fernando Escobar, Filomena Gómez de Coba y Calle Z, del Distrito Nacional.
En ese sentido, se dispone en lo inmediato la operación de un parqueo donde serán llevados los vehículos remolcados, el cual será dirigido por la Asociación de Gestores de Estacionamientos y Movilidad (AGEMOV). El mismo está localizado en el Tempo Parking Lot, Avenida Tiradentes #17.
Se identificaran las calles
La alcaldesa Carolina Mejía explicó que el proyecto obedece a un levantamiento previo de necesidades junto al Intrant y la Digesett, y que con el piloto también se identificarán cuáles de las calles que cambiaron de sentido en la capital están siendo utilizadas por el doble parqueo, para su correspondiente regulación.
Mientras que, por el Intrant, Hugo Beras, sostuvo que el objetivo de esta puesta en marcha, hábil a partir del lunes 26 de septiembre, es crear conciencia sobre el uso de los espacios públicos, no de recaudo.
El funcionario dijo que además se busca evitar el doble parqueo en las avenidas y el cumplimiento de las normas de tránsito, pautadas en Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre.