“Esto no son logros menores si recordamos que apenas 24 meses atrás hemos tenido que gestionar una pandemia y ahora las consecuencias de un conflicto bélico de Europa que ha vuelto a modificar muchas de las condiciones de partida, en muchos de las visitantes internaciones”, manifestó el jefe de estado.
Abinader resaltó que ese logro no responde a la inercia ni a la casualidad, sino que “son resultado de las buenas políticas públicas, la coordinación del Gobierno, la colaboración que existe con las demás agentes, los gobiernos locales, un sector empresarial dinámico y competitivo, y un sector laboral cuya calidad en el servicio están siendo mundialmente reconocidos”.
El ministro de Turismo, David Collado, informó que agostó superó al del año 2019 con, que tuvo 124,563 visitantes, y el año 2020, cuando en el país habían ingresado 110, 829 para esta fecha.
De igual forma, aseguro que si a esas cifras se le suman los 94,792 cruceristas que visitaron el país el pasado mes, “estamos hablando de 716,745 visitantes en agosto, entre turistas y excursionistas, algo nunca visto”.
Collado señaló que de enero a agosto han ingresado al país 4,904,162 turistas y otros 755,818 excursionista, por lo que proyectan tener “el mejor año de la historia del turismo en el país”.
“En ocho meses los dominicanos recibimos la visita de 5,655,980 personas. Si esto no es un récord en la llegada de turistas, ¿cómo le llamamos?”, enunció en el funcionario.
Recuperación
Abinader destacó en su alocución que el país se ha posicionado como líder mundial de la recuperación del turismo.
“Nuestro turismo crece por encima de lo que lo hace el resto del mundo, lo que nos afianza como líderes y nos sitúa en un escenario de futuro muy esperanzador. Las amplias posibilidades de nuestro turismo se están materializando en el campo de las visitas, pero también, como vemos, en una inversión que no para de crecer y en un récord de solicitudes de suelo para actividades turísticas, por poner algunos ejemplos”, aseguró.
Y agregó: “Siempre hemos sostenido que nuestro país posee las mejores condiciones para ser líder mundial del turismo. Lo tenemos todo”.
Los extranjeros dieron un crecimiento de 27% con relación al 2019 y 11% respecto al 2018, mientras que las visitas de étnicos un 18% por encima de agosto de 2019 y un 39% en comparación con el año 2018.
Vía aérea.
La llegada de turistas, por la vía aérea en este mes, sobrepasó los años 2018 y 2019, con 537,576 y 497,390 turistas, respectivamente.
El presidente Luis Abinader dijo que el país está en pleno ascenso del turismo.
“Aún no conocemos el techo, pero les aseguro que el techo es cada vez más alto”, expresó el mandatario.