El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aclaró que es una ley simple porque es transitoria.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo este lunes que el presupuesto reformado y la reducción o no de los fondos al Ministerio de Educación serán conocidos por los congresistas la semana próxima. El Legislador indicó que a raíz de la reunión de ayer en el Palacio Presidencial solicitó a sus colegas estudiar la situación hoy y mañana para tomar una decisión.
Pacheco aclaró que el presupuesto reformado es una «Ley simple» porque es de carácter transitorio, a la vez que, recordó es mandatorio que las partidas que no sean utilizadas para final de año por las instituciones que las tienen asignadas tienen que ser reformuladas y redirigidas a otras áreas y si esto no se hace no se pueden emplear esos recursos de ninguna forma.
Durante una entrevista realizada en el programa «Hoy Mismo», que se transmite por Color Visión, canal 9, el diputado Pacheco recordó que los congresistas, según la ley, pueden aprobar o rechazar la propuesta de presupuesto complementario o reformado, sin realizar modificaciones a la pieza presentada por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.
Aunque dijo que es posible modificar la ley de presupuesto, en caso de ser necesario, se necesita una mayoría especial, en este caso en la Cámara de Diputados, de la cual no quiso aclarar si el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con ella en el órgano legislativo.
«Yo dirijo un órgano colegiado y siempre soy muy cuidadoso en señalar esto se aprueba o esto no se aprueba. Yo pienso que nosotros debemos continuar con el trabajo de manejar toda la situación para lograr la mayor cantidad de consenso posible», añadió.
Asimismo, Pacheco enfatizó que cada año se hace una reforma adicional a la Ley de Presupuestos y en algunos años como en el 2020 se han hecho dos y otras tres.