El borrador será socializado con todos los actores y luego entregada a los congresistas para que la evalúen
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de viviendas (Acoprovi) está elaborando una propuesta de ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucios, que sea moderna y que dé las garantías jurídicas a todas las partes involucradas para que sea una herramienta de desarrollo.
El presidente de Acoprovi, Jorge Montalvo, resaltó que están en la fase final del borrador y en su momento será socializado con todos los actores y luego entregada a los congresistas para que la evalúen junto con la que tienen.
La semana pasada la Cámara de Diputados creó una comisión especial para estudiar el proyecto de ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucios, a fin de agilizar su conocimiento y aprobación. La legislación vigente, compuesta por varias normativas, datan de hasta el 1959.
Montalvo indicó que un alquiler es también una vivienda digna y desarrolla este mercado, ya que con las garantías jurídicas adecuadas se puede tener viviendas de bajo costo y de interés social.
Agregó que entre las propuestas de Acoprovi está que se incentive la inversión en inmuebles para alquiler; los procesos para que un propietario pueda dar término a un contrato de alquiler no sean largos, costosos y burocráticos y la renovación de contratos.
Además proponen que no sea solamente en el Banco Agrícola que se puedan depositar los valores del depósito, sino el sector financiero en general.
“Lo que necesitamos es reglas claras, tanto para los propietarios como para los que rentan la propiedad, y esto permitirá que el mercado de alquileres se desarrolle”, dijo al participar el Encuentro Económico.
Expresó que existe una cultura de adquirir viviendas por personas que esperan que al llegar a su vejez puedan vivir de esta renta, pero no hay un mercado de alquiler porque no hay garantías jurídicas.
El vicepresidente y tesorero de Acoprovi, Guido Rosario, destacó que existen fondos de inversiones con apetito de este tipo de inmuebles, pero hasta el momento solo se enfatizan en locales comerciales con renta a largo plazo.
Dijo que tienen estimaciones de que también esto favorecería los precios que se pagan mensualmente en los alquileres.
Ordenamiento territorial y normativas construcción
Montalvo instó a la aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial para planificar el uso de suelo.
Y destacó la importancia de que los ayuntamientos actualicen sus normativas de construcción en todas sus zonas y que se creen nuevas en los lugares donde no existen. Dijo que el mercado ha cambiado y las personas buscan viviendas más compactas, con áreas sociales y no viviendas grandes que son más costosas.
Agregó que estas normativas regulan temas como uso de suelo, densidad habitacional, altura de las edificaciones, linderos, entre otras.
El primer vocal, Santiago Colomé, indicó que al tener normativas se elimina la discrecionalidad de las instituciones, se crea transparencia y prevalece el criterio técnico.