Santo Domingo.-A partir de octubre el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) recibirá cerca de 400 megavatios adicionales de energías.
Dicha energía será suplida al Estado dominicano por Karpowership, consorcios conformados por dos empresas ganadoras de la licitación pública internacional.
El ministro de energía y minas, Antonio Almonte, explicó que en la licitación, abierta en el 2021, participaron 12 empresas y resultaron ganadoras, el consorcio Haina Investiment Co., LTD (HIC), Monterio Power Corporation con 103 y 75 megavatios respectivamente, y Soluciones en Gas Natural con 190.89 megavatios.
El funcionario señaló que actualmente esas empresas se encuentran en un proceso de organización para entrar al sistema a mediados de octubre. De esta manera, el Gobierno dominicano busca diversificar la matriz de generación de energía y suplir la creciente demanda , apuntó. “Actualmente, el tema energético es el principal dolor de cabeza de las economías internacional y local por la estampida de los precios de los combustible” manifestó.
Almonte habló previó a la firma de contrato de compraventa de energía eléctrica con la empresa que ganó la licitación.
Proceso
Esta licitación tendrá una vigencia de hasta treinta y seis (36) meses, y un plazo para su inicio de ciento ochenta (180) días, contados a partir de la fecha de suscripción de dicho contrato.