Santo Domingo – El pasado sábado el Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción en la que pide la imposición de prisión preventiva contra imputados por trata de personas arrestados en la operación Cattleya.
La organización criminal, cita el MP en dicho documento, utilizó el engaño como estrategia para lograr la captación de mujeres venezolanas y colombianas que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad (en estado de necesidad y pobreza.
Les ofrecían venir a la República Dominicana para trabajar como camareras en bares o restaurantes de Bávaro, Punta Cana, en la provincia La Altagracia, bajo la promesa de recibir altos ingresos económicos, logrando así captar el interés de las víctimas.
A las víctimas de esta organización criminal al llegar al país se les informaba que la deuda contraída con ellos oscilaba entre tres mil a cuatro mil dólares estadounidenses (US$3,000.00-US$4,000.00), por concepto de los trámites de viajes.
“Les forzaban a saldar esta deuda con su trabajo sexual bajo las amenazas de que, de no cumplirlo, serían denunciadas en migración, arrestadas y deportadas a su país; utilizando además como método de coacción el terror psicológico, al amenazarlas con hacer daño a sus familiares en sus respectivos países de origen, cuyas direcciones eran conocidas por la red criminal”, indica el órgano acusador.
IMPUTADOS EN EL CASO
Además de los cabecillas de alias Michel, Daniel y Cirujano, son imputados en el caso, Oscar Wicene, Melvin Valentía Peguero, Cristina González Hernández, María Murillo Vargas, Louis Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinsk, Robert Lee Paniagua Díaz, Angélica Quintero, Marie Fokina Achille.
También Alejandro Arturo Batista Bustamante (a) El Gato, Ramón Altagracia Oviedo Castillo y Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz.