República Dominicana es uno de los cinco países que se le exige visado para entrar a cualquier país del espacio Schengen, situación que es aprovechada por traficantes.
Autoridades peruanas desmantelaron una banda que se dedicaba al tráfico de migrantes y enviaba extranjeros a Europa con identidad falsa o suplantación de identidad.
De acuerdo al reportaje realizado por el periodista Julio Chuquitaype para el medio peruano América TV, la banda captaba migrantes de Ecuador, Bolivia y República Dominicana principalmente.
Una vez los dominicanos llegaban a Perú, la red les mantenía en unos domicilios de seguridad hasta que le conseguían documentos y pasaportes de un peruano con rasgos físicos similares. Usurpaban la identidad de un peruano.
De esta forma el dominicano podía viajar hacia países del espacio Schengen, especialmente España, Italia y Grecia. Por este viaje los migrantes pagaban entre 8 mil a 12 mil euros.
El pasaporte peruano tiene la ventaja de que puede entrar a cualquiera de los 26 países que conforman el espacio Schengen.
Al momento de la captura de los integrantes de esta red, las autoridades decomisaron 22 pasaportes peruanos, cédulas de migrantes dominicanos, 18 pasaportes de diferentes nacionalidades y sellos migratorios de entrada y salida de diferentes países. Queda pendiente la captura de sus nexos en los países involucrados.
La investigación que duró alrededor de dos años, según el trabajo periodístico, registró un total de 50 casos y determinó que la captación de los migrantes comienza en la República Dominicana.
En 2018 la República Dominicana entró en la lista de los países que no requieren visado para que sus ciudadanos viajen a Perú. En el caso del espacio Schengen, los dominicanos al igual que los ecuatorianos y bolivarianos necesitan de una visa para entrar a ese territorio.