La República Dominicana está en lo que los meteorólogos denominan temporada convectiva que favorece, en los meses de mayo, junio y julio, las tormentas eléctricas, rayos, tronadas y vientos fuertes que podrían provocar granizos y tornados.
¿Qué es la temporada convectiva? El ingeniero Saddam Font Frías, encargado del centro de pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explica que esta temporada se caracteriza por tener temperaturas más elevadas y favorecen los procesos de convección. “Para estas fechas se dan cúmulos de gran desarrollo vertical, por lo cual también se general tormentas eléctricas”.
A esto se le suma el inicio las ondas tropicales, que es cuando la mayoría de los ciclones y las tormentas tropicales comienzan su génesis, a partir de una perturbación como lo es la onda tropical
Agrega que cuando estos sistemas se desplazan por el Océano Atlántico al Caribe encuentran condiciones de humedad e inestabilidad, para que se produzcan procesos convectivos significativos.
Las granizadas, de acuerdo con las explicaciones del ingeniero Font Frías, son fenómenos que no son muy frecuentes en latitudes tropicales. “Pero sí tenemos ocurrencia para esta fecha que se incrementa la inestabilidad, hay más calor en el ambiente”, dijo.
Las granizadas, como la ocurrida el pasado viernes en la región del Cibao, suelen generarse especialmente sobre los sistemas montañosos.
No obstante, recomienda a la población y organismos de protección civil estar atentos para esta fecha de temporada convectiva a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.