Desde ayer a las 4:00 de la tarde el personal de la mayoría de las instituciones gubernamentales detuvo sus labores hasta el próximo lunes.
Con motivo de la Semana Santa los empleados públicos disfrutarán de un descanso de cuatro días y son muchos los planes que tienen para este período.
Algunos contemplan viajar hacia el interior del país a compartir con sus familiares, unos se quedarán tranquilos en casa y otros piensan asistir a las actividades religiosas que se desarrollan en esta época.
Como la disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP) sobre el horario especial establece que, atendiendo a la naturaleza de sus funciones, los titulares de las instituciones públicas podían establecer horas y días de trabajo especiales, varias entidades comenzaron a despachar a su personal desde ayer al mediodía o a partir de las 2:00 de la tarde, según informó un empleado del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido como El Huacal.
En otros organismos, como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ayer se trabajó en horario normal, hasta las 5:00 de la tarde, y hoy trabajarán hasta las 12:00 del día.
Hasta febrero de este año había registrados como empleados del sector público 634,563 trabajadores.
¿Qué harán?
Al preguntarles a los empleados del sector público sobre sus planes para estos días de vacaciones, varios coincidieron en que se quedarán tranquilos en sus casas porque no les gusta salir en esta época debido a que hay mucha gente “en el medio”, refiriéndose a la calle, la playa y otros lugares de esparcimiento.
“Quedarme en casa viendo Netflix. Me quedaré tranquilo en casa. Yo en Semana Santa normalmente no salgo”, comentaron algunos de los consultados. Otros indicaron que asistirán a las actividades que se realizarán en sus respectivas iglesias.
“Yo me quedo en casa. Nada de playa ni piscina para estos días porque hay mucha gente en el medio. Prefiero vivir mi Semana Santa como debería ser, asistiendo a misa y participando de la pascua juvenil”, comentó Soledad Melo.
Al igual que Melo, muchos piensan que Semana Santa es un período para reflexionar, estar tranquilos en su hogar y dedicarle tiempo a la familia.
Los que se van de viaje
Otros, en cambio, aprovecharán el largo asueto para viajar a sus respectivos pueblos a compartir con sus familiares. Entre los lugares que visitarán citaron La Vega, Montecristi y Peravia, entre otras provincias.
“Hoy (ayer) me quedaré tranquila para mañana salir temprano para mi pueblo”, dijo Armidis Cruz.
Para esta época es tradición que miles de personas viajen hacia el interior del país para acudir a las playas y ríos.
Los que deben trabajar
Aunque hay un gran grupo de trabajadores agraciados, que tomarán este tiempo para vacacionar y descansar, otros tienen más trabajo, tanto en el sector público como en el privado.
Entre los empleados públicos consultados ayer que dijeron que para Semana Santa tienen más trabajo se encuentra una empleada del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Transporte Terrestre (Intrant) y otra de la Vicepresidencia de la República, quienes precisaron que no pueden irse para ningún lado porque tienen que estar pendientes a si ocurre cualquier eventualidad.
Ocupación
El pasado lunes la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó que para este período de Semana Santa 2022 la tasa promedio de ocupación hotelera es 74.6%. Los destinos con más ocupación son Punta Cana y La Romana/Bayahíbe, con 88.2%; Samaná, con 79%; Boca Chica y Juan Dolio, con 71%; Puerto Plata con 66.3%; y Sosúa/Cabarete con 55%, de acuerdo a un comunicado de la organización.