La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), agencias de inteligencia del Estado y miembros del Ministerio Público confiscaron 1, 129 paquetes presumiblemente de cocaína (1.1 tonelada) en medio de un operativo de interdicción realizado en la referida terminal portuaria.
Según la DNCD, los agentes antinarcóticos, acompañados de militares y unidades caninas, perfilaron decenas de contenedores para exportación que se encontraban en el área de verificación de la terminal. Luego y como parte del proceso fueron inspeccionados por las máquinas de rayos X, observándose en uno de ellos sustancias extrañas.
Posteriormente y en presencia de un fiscal adjunto, se procedió a realizar una revisión más rigurosa al contenedor, encontrándose en su interior 33 bultos con los paquetes de la sustancia, envueltos en cinta adhesiva.
Las autoridades han determinado que el alijo sería embarcado al puerto de Róterdam, en Holanda, Países Bajos, camuflados en una carga de calzados.
“Por el momento no hay personas detenidas”, sostuvo la agencia de antinarcóticos.
La DNCD recordó que en los primeros meses de este año, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, la Policía y agencias de inteligencia, ha incautado, solo de cocaína, 7, 000 mil kilogramos (7.0 toneladas), cifras sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Los 1, 129 paquetes están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para realizar el análisis de rigor y determinar el tipo y el peso exacto de la sustancia, concluye el comunicado de la DNCD.