La Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” será llevada este año a otros 13 municipios, informó ayer el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez.
El funcionario adelantó que en este grupo se encuentran los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, La Vega, Higüey, Puerto Plata y San Cristóbal.
En el marco de la jornada nacional “Seguridad Ciudadana en los Municipios”, Vásquez manifestó que “un plan de seguridad ciudadana solo funciona de forma efectiva si los alcaldes de todo el país se integran en el mismo y se constituyen en elementos fundamentales para diagnosticar las necesidades específicas de sus munícipes y sirven como veedores de las políticas de seguridad ciudadana”.
Frente a decenas de alcaldes y técnicos de gobiernos locales, el ministro también destacó la labor que realizan las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, las cuales, según afirmó, cuando funcionan correctamente contribuyen a reducir al mínimo la delincuencia.
“Estamos viendo resultados en los distintos municipios del país gracias a las mesas locales de seguridad ciudadana, donde se exponen las problemáticas de seguridad ciudadana”, dijo Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía.
En tanto que el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza, planteó la necesidad de lograr la efectividad de la iniciativa para lograr la seguridad ciudadana para los municipios, los cuales dijo, que ademáscarecen de políticas públicas para su desarrollo.
Thomas elogia
El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas, destacó el esfuerzo que hace el Gobierno dominicano para fortalecer los programas de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.
Expresó su confianza en el trabajo que realizan la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y las autoridades dominicanas en materia de seguridad.
“En los Estados Unidos estamos comprometidos con el Gobierno dominicano en estos dos aspectos (seguridad y democracia)”, afirmó Thomas.