Nacionales
El país en duelo: Liderazgo nacional da último adiós a doña Rosa
Familiares y amigos, representantes de sectores públicos y privados, así como las distintas banderas partidarias se fundieron ayer en un cálido abrazo para acompañar a la familia Mejía en la despedida de uno de sus pilares, Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias de Mejía.
La exprimera dama en el período que su esposo Hipólito Mejía fue presidente (2000-2004), falleció la noche del pasado lunes, y tan pronto trascendió la noticia, los mensajes de condolencias y actos de presencia no se hicieron esperar.
Desde antes de que se expusiera el cuerpo, a las 2:00 de la tarde de ayer en la funeraria del Jardín Memorial, comenzaron a llegar funcionarios y legisladores; actuales y pasados, así como familiares, allegados y compañeros de su Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Entre los presentes estuvo el expresidente Danilo Medina, quien es presidente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien describió a doña Rosa como una mujer “sencilla”, “humana” y “solidaria”, al tiempo que confirmó que la exprimera dama es un ejemplo. Medina duró unos 10 minutos en la sala y a su salida indicó que “es una muerte muy lamentable”.
Además hicieron acto de presencia y también valoraron a doña Rosa como referente para la sociedad dominicana, el ex síndico del Distrito Nacional, Rafael Suberví Bonilla, y el presidente del Senado, Eduardo Estrella.
“Ojalá que todos la imiten”, subrayó Suberví, al tiempo que resaltó que era una mujer “encantadora, accesible, sencilla, humilde, sin prepotencia en su calidad de primera dama de un país”.
En tanto, Estrella resaltó que “fue un ejemplo de entrega, humildad, de sencillez y de servicio”, y que tuvo una gran cosecha, “que fue su gran familia”.
Mientras el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que “el dolor de la familia Mejía es el dolor de todos…” y que “la mejor obra de doña Rosa es su familia”, a la que el funcionario definió como una muestra permanente de unidad.
Por la funeraria también pasaron Milagros Ortiz Bosch, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; David Collado, de Turismo; Roberto Álvarez, de Relaciones Exteriores; Daniel Rivera, de Salud Pública; Orlando Jorge Mera, de Medio Ambiente; Jesús Vásquez, de Interior y Policía; Deligne Ascención, de Obras Públicas, así como el pasado incumbente de este cargo, Gonzalo Castillo, entre otros.
Empresario y legisladores
También los empresarios, Manuel Corripio, presidente de Editora Listín Diario; Pedro Brache y César Dargam, presidente y vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), respectivamente.
Asimismo los legisladores actuales y pasados, Radhamés Camacho, Omar Fernández, Antonio Marte, Soraya Suárez, Santiago Zorrilla, entre otros.
También expresaron sus condolencias el expresidente Leonel Fernández, líder del partido Fuerza del Pueblo; la exvicepresidenta Margarita Cedeño y la dirigencia de los partidos PLD, PRD y PRSC, entre otros.
Hipólito Mejía
El expresidente Hipólito Mejía volvió a agradecer la solidaridad que ha recibido de todos los sectores de la sociedad y las personas que han ido a externarle sus condolencias por el fallecimiento de su esposa, doña Rosa Gómez de Mejía.
“Yo quisiera poder ver y abrazar a todo el mundo, pero es difícil, son 80 años ya; espero verlos mañana, a todos… es imposible para mí retribuir todo el afecto y cariño que he recibido, pero son 80 y pico de años que yo tengo, soy un señor mayor ya”, expresó Mejía, quien a su salida de la funeraria se paró a conversar con los medios de comunicación.
El fallecimiento de doña Rosa se produjo tras sufrir un infarto fulminante la noche del lunes, luego de participar en un acto en el museo Trampolín. Doña Rosa nació en 1940.
Duelo y honores
El presidente Luis Abinader decretó ayer tres días de duelo oficial por el fallecimiento de doña Rosa e instruyó rendir los honores militares correspondiente a esta prominente ciudadana.
Sepultura
Los restos de doña Rosa serán sepultados a las 10:00 de la mañana de hoy en el cementerio Jardín Memorial luego de una misa de cuerpo presente.