Lo que debía ser un viaje de vacaciones para descansar y disfrutar de los atractivos que ofrece la República Dominicana se convirtió en semanas de incertidumbre para decenas de ucranianos a los que el conflicto bélico de Rusia con su país les sorprendió fuera de sus hogares.
Es el caso Olga kier y su esposo, quienes a pesar haber estado casados hace un tiempo, dejaron a su hija en Europa y, vinieron a pasar su luna de miel a la República Dominicana, donde recibieron la nefasta noticia de la invasión rusa a su país.
Querían pasar 11 días en el país, pero por la cancelación de los vuelos sus planes cambiaron. Lo que debían ser días felices por la ocasión, se convirtieron en momentos de incertidumbres por los bombardeos de las tropas rusas a Kiev, ciudad donde tienen su empresa, cuyo futuro es incierto.
“Tenemos sentimientos terribles porque nos fuimos de mi casa. Dejé allí todo, mi casa está bien ahora, pero no sé qué pasará dentro de una hora. Así que mi plan es ir a Polonia y me siento algo feliz porque tenemos un lugar a donde ir desde Polonia. Tenemos amigos en Bulgaria. Vamos a ir allí. Recogeremos mi hija. Y, además, con mi madre e iremos a Bulgaria. Y haremos algo. No sé qué haremos, no lo sé”, dijo Olga Kier antes de pasar al área de chequeo del Aeropuerto Internacional de las Américas.
La mujer agregó: Es muy peligroso ir a Ucrania. Porque me siento fatal ahora. Estoy sonriendo porque estoy tratando de, ya sabes, sentir algo positivo. Pero, por supuesto, estoy viva, ya sabes, estoy viva porque en Kiev y en diferentes ciudades de Ucrania, la gente muere, tenemos bombas, tenemos ataques terroristas, han arruinado escuelas”.
La noche de este miércoles, 262 ucranianos que se encontraban de vacaciones en el país partieron desde el AILA con destino a Varsovia, Polonia, ciudad que para algunos será un destino pasajero, mientras que para otros será el punto de inicio de sus próximos planes.
Este vuelo fue organizado en conjunto por la aerolínea TUI, que cubrió todos los costos del vuelo, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración, Aeropuertos Dominicanos y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo.
El vuelo partió alrededor de las 10:30 de la noche de este miércoles y el trayecto es de alrededor de 10 horas desde Santo Domingo a Polonia.
El GO hizo menos traumática la espera
Otra familia de ucranianos que partió anoche hasta Polonia fue la compuesta por los esposos Alejandro Chernov, Anna Chernova y sus hijas de 11 y 10 años Vira y María, respectivamente. Para ellos la estadía, luego de cancelado su vuelo, fue menos traumática porque fueron acogidos en el país por la familia del representante de la Asociación Dominicana de Go, Arístides Ledesma, quien había conocido un año antes a las niñas que practican el juego en línea. Los Chernov hicieron contactos y vinieron desde Puerto Plata a Santo Domingo, donde incluso compartieron y jugaron Go con el embajador de Japón en el país, Masahiro Takagi. Alejandro Chernov dice que una vez en Polonia irá a Ucrania a ayudar a su gente.
Las niñas Chernov Chernova pudieron compartir con la familia Ledesma, además de invitados y otros jugadores de Go, lo que les mantuvo distraídas durante los seis días que estuvieron en Santo Domingo, antes de regresar a Puerto Plata el martes para unirse al grupo que partió hacia Varsovia la noche de este miércoles.