Raquel Arbaje destacó que el Gobierno dominicano someterá próximamente al Congreso un proyecto de Ley de Agricultura Familiar.
Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje participó este jueves en la ceremonia de clausura del Año Internacional de las Frutas y Verduras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en representación de la República Dominicana.
Durante el evento, realizado de manera virtual y encabezado por Qu Dongyu, director general de la FAO, Arbaje explicó que esta iniciativa puso en la palestra mundial la necesidad de elevar la importancia de las frutas y verduras en los sistemas alimentarios de las naciones.
“En el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras, la República Dominicana reafirmó uno de sus principales compromisos, que es promover la producción sustentable y el adecuado consumo de frutas y verduras. Asimismo, a través del Ministerio de Agricultura, entregó incentivos financieros y asistencia técnica a los productores para mejorar su eficiencia y evitar prácticas que agudizan el cambio climático, lo que dio como resultado que la producción de frutas y vegetales haya pasado de 12 a 25 millones de toneladas al año sin dañar el medio ambiente”, sostuvo.
La también presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia destacó que a través del programa SUPÉRATE y la cooperación de la FAO, el Gobierno dominicano ejecuta un plan de apoyo a la agricultura familiar y la inclusión económica, particularmente de los jóvenes y mujeres, mediante métodos innovadores como es el cultivo en casas sombra que permiten obtener cosechas de alta calidad, buen rendimiento y protección ambiental.
“Para dotar a este tipo de agricultura de un marco legal, el Gobierno someterá próximamente al Congreso un proyecto de Ley de Agricultura Familiar, que dará mayores facilidades y apoyo del Estado a los pequeños agricultores, poniendo el énfasis, como ya hemos dicho, en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes”, manifestó la primera dama.
En el evento, estuvieron presentes los ministros de Agricultura de Chile, Italia y Kenya, María Emilia Undurraga, Stefano Patuanelli y Peter Munya, respectivamente.