En la actualidad más de dos millones de personas mueren de forma prematura en el mundo por falta de algún tratamiento para tratar la enfermedad renal terminal crónica (ERTC), ya sea diálisis, medicamentos o trasplantes.
Así lo señala el doctor Domingo Martínez, nefrólogo.
Señala que en sentido global más de 850 millones tienen algún grado de daño renal en todo el mundo y muchos de ellos no lo saben, por lo que una de cada 10 personas sufre de esta enfermedad. Agrega que en República Dominicana, alrededor de 4,262 pacientes recibieron diálisis el pasado año 2021.
“La ERCT ha sido conocida desde hace tiempo, cuando en 1836, Richard Bright publicó un artículo sobre los pacientes con la enfermedad. Otra fecha importante fue en 1960, cuando el doctor Scribner comunicó la posibilidad de mantener con vida a pacientes mediante la técnica de hemodiálisis, hecho ocurrido durante el «I Congreso Internacional de Nefrología». Desde ahí los nefrólogos sabemos que se puede vivir bien con la enfermedad”, explica el experto en nefrología.
Indicó que cuando le toca comunicar un diagnóstico de enfermedad renal en su consultorio, automáticamente se convierte en un desafío para pacientes, familiares y amigos que lo rodean, pero sobretodo, para el médico nefrólogo responsable de iniciar una gran labor, a raíz de la falta de conocimiento que existe sobre esta enfermedad.
Sostiene que es de vital importancia crear programas de educación sobre el cuidado de la ERCT, como también de otras enfermedades terminales.
Resalta que cada día son más los casos en el mundo de personas diagnosticadas con ERCT, un mal que afecta tanto al enfermo como a su cuidador.