Santiago. Francisco Domínguez Brito, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, abogó por un pacto por el empleo y un programa de capacitación técnica para que los jóvenes puedan tener trabajos dignos.
Con este pacto por el empleo, la industria de la construcción será la punta de lanza o vanguardia para los jóvenes que hoy no tienen la más mínima oportunidad de encontrar un trabajo digno; y en ese sentido resaltó la importancia de que se multiplique por cinco el presupuesto del Instituto de Formación Técnico Profesional, a los fines de empezar un programa masivo de capacitación técnica para los jóvenes, que además incluya una beca para cubrir los gastos mínimos de transporte y comida.
El planteamiento lo hizo durante la presentación de la Dirección de Campaña de la Zona Norte y todas sus provincias, encabezado por dirigentes del Comité Central y del Comité Político del Cibao.
Apuesta a capacitación
Durante este acto Domínguez Brito precisó que esa capacitación debe ir dirigida a áreas técnicas vitales, como la tecnología en productos médicos, productos diversos de tecnología, pero sobre todo en la industria de la construcción, como plomería, maestro de electricidad, ebanistería y otras.
También expresó la necesidad de la creación de un programa masivo de apoyo con agrimensores en los barrios y comunidades, para el deslinde de todas las propiedades, de acuerdo con la nueva Ley de Registro Inmobiliario, y modificar esa legislación para facilitar que cada vivienda la respalde un título.
Propone la eliminación del anticipo como elemento básico nacional, la reducción de un 18 % a un 10 % del Itebis en todos los materiales de la construcción; la reducción de un 3 % a un 1 % en la transferencia inmobiliaria; y la reducción de un 3 % a 1 % al impuesto sucesoral de bienes inmuebles.
Buscará que más pobres tengan acceso viviendas
El aspirante presidencial aspira a una reestructuración del sistema financiero nacional, para que las familias puedan tener acceso a tasas de interés fijas y a largo plazo para construir sus viviendas, en las que el Estado disponga la garantía para esos fines. También aboga por una tasa cero para la importación de maquinarias que tengan que ver con la tecnificación de la construcción.