Luis Valdez (izquierda) y el sociólogo Alejandro Abréu
Santo Domingo. – El director general de impuestos internos Luis Valdez, dijo ayer que está abierto al diálogo con el Colegio Médico Dominicano a fin de considerar cualquier medida de flexibilización que sea necesaria en la implementación de la norma 004-22, siempre y cuando esto no implique violación a la ley.
Entrevistado en el programa Una Mirada que conducen Alejandro Abreu, Andrés Martínez y Enrique Muñoz, Valdez dijo que, para la puesta en marcha de esta norma, lo primero que hizo fue comunicarse con el CMD y conversar con ellos el martes 8 de este mes en donde acordaron volver a reunirse el próximo lunes a las 04:00 PM a fin de que los médicos puedan estar acompañados de sus técnicos contable-tributarios y quienes, con criterios técnicos, les ayuden a entender y tomar, de manera consciente, la mejor decisión.
Sin embargo, deploró que, a esa misma hora, el CMD esté convocando una protesta frente al edificio de la DGII.
Explicó que el diferendo con el CMD viene de que actualmente 4,400 médicos están disfrutando de la exención impositiva en el régimen asalariado y también lo están haciendo en el régimen de tributación simple RST, es decir, aprovechando dos exenciones tributarias simultáneamente, lo cual es violatorio a la ley, por lo que aclaró que “no se trata de un nuevo impuesto”.
Argumentó que “Las leyes las dicta el congreso nacional, la administración tributaria administra procesos de cobranzas impositivas, pero no crea impuestos” y que mal haría un funcionario en ignorar el cumplimiento de las leyes.
Sin embargo, sostuvo que, a pesar de eso, la DGII no está imponiéndose irracionalmente, sino que está abierto al diálogo a fin de flexibilizar alguna medida si fuera necesario. Porque no se trata de imponer las cosas, pura y simplemente por tener el poder, sino de llegar al cumplimiento de la norma, ya que nadiepuede estar por encima de la ley.
En cuanto a la retroactividad dijo que: “no es el hecho generador que se está gravando, es una declaración que debe presentarse el 28 de febrero, ya que el año calendario impositivo inicia en enero y termina en diciembre”.
Por otro lado, Luis Valdez señaló que actualmente 72 programadores informáticos de la DGII tienen en marcha la automatización total de la institución, dentro de la que se incluye, el pago de impuestos a través de tarjetas de crédito y la novedosa incorporación de un chip dentro del marbete mejor conocido como “la placa” a fin de que este contenga el denominado “Paso Rápido” utilizado para la circulación en los peajes del país.
También reveló que parte de su éxito en la DGII, reside en que, al llegar a la dirección, encontró más de 10 mil 400 recursos de reconsideración muchos de los cuales databan del año 2004 en adelante, para lo cual contrató 92 abogados quienes agilizaron esas reconsideraciones logrando un récord de recaudación en el año 2021 ascendente a 607 mil millones de pesos.