Eduardo Sanz Lovatón, de Aduanas, la vicepresidenta Raquel Peña y Erik Alma, de HIT
La Dirección General de Aduanas (DGA) puso en marcha ayer un moderno escáner de rayos X en el Puerto Río Haina, por medio del cual se podrán inspeccionar las mercancías mucho más rápido y, en consecuencia, habrá un despacho promedio de contenedores que pasará de 400 a 1,000 diarios.
El acto de presentación del escáner fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, quien por dos días consecutivos ha delegado en la vicemandataria dos de las actividades convocadas desde la Presidencia en su nombre.
Durante el acto, Peña expresó que ese nuevo instrumento ayudará no sólo a eficientizar el funcionamiento del referido puerto, sino también a hacerlo todavía más seguro y competitivo de cara a los mercados internacionales, fortaleciendo la posición de liderazgo en el transporte marítimo en la región.
Donación
La alta tecnología del escáner “RAPISCAN” modelo Eagle P60-S de fabricación norteamericana, apoya el objetivo del Gobierno de despachar los contenedores en 24 horas, facilitando y reduciendo los procesos de inspección de mercancías y el tiempo de los contenedores en el puerto. Este equipo cumple con los lineamientos y especificaciones técnicas de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).
Dicha donación, realizada en marzo pasado por Haina International Terminals (HIT) a la DGA, representó una inversión en infraestructura y sistemas de apoyo que ronda los 3 millones de dólares, y permitirá al país un intercambio comercial internacional ágil y apegado a la ley.
En tal sentido, la vicepresidenta indicó que esta donación viene a reforzar la actuación del Gobierno basada en el manejo de los riesgos, tras afirmar que eso es lo que hace la diferencia entre el despacho ágil, el cumplimiento, o el fracaso en la lucha en contra de los ilícitos aduaneros. Dijo también reafirma el compromiso de una gestión comprometida con la burocracia cero y la transparencia.
“Es justo destacar los esfuerzos y desempeño de la Dirección General de Aduanas, en la persona de Eduardo Sanz Lovatón, por reducir los tiempos de despacho a la vez que continúan aumentando las recaudaciones. Prueba de esto es que pasó de aportar un 20% a un 23% de los ingresos del Estado Dominicano en el 2021, para un total de 191 mil millones de pesos, alcanzando un superávit 4 veces mayor al déficit dejado por el COVID 19 en el 2020”, sostuvo.
Paso de avance para ser Hub Logístico Mundial
Durante el acto, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que la puesta en funcionamiento de este escáner en el Puerto Río Haina junto al programa Despacho en 24 Horas, es un paso más de avance para lograr el objetivo de posicionar a la República Dominicana como Hub Logístico de clase mundial. “Lo anunciamos, lo trajimos, lo instalamos, capacitamos al personal y 10 meses después está funcionando a plenitud”, resaltó.