Los traficantes de ilegales a Puerto Rico están utilizando autobuses similares a las usadas para el transporte escolar y empleados de zona franca, como nueva modalidad, con el propósito de no ser descubiertos por los miembros de la Armada Dominicana.
Están también utilizando camiones con las mismas características, iguales a los vehículos utilizados por compañías privadas dedicadas al transporte de de mudanzas, estableció la Dirección de Inteligencia Naval M-2, de la Armada.
Informes suministrados por la institución militar indican que como resultado del descubrimiento de la nueva modalidad de los traficantes de ilegales a Puerto Rico, cientos de indocumentados, incluyendo números extranjeros, han sido arrestados por los militares, en el transcurso de este año 2022.
La Armada expresa que en los autobuses, los organizadores de los viajes ilegales a Puerto Rico, primero le quitan los asientos, la compuerta trasera y meten las embarcaciones, las personas, los motores fuera de borda, garrafones de gasolina y artículos comestibles para el consumo de los viajeros.
Expresa el informe de la Armada suministrado a periodistas de este medio, que una vez los mafiosos logran introducir la embarcación en la guagua quitándole la compuerta de la parte trasera, entonces preparan una puerta especial que sellan con candado.
Luego proceden a colocar banquitos en cada una de las ventanillas de las guaguas donde sientan a parte de los ilegales y de esa forma parecer que están ocupadas por usuarios del transporte hacia pueblos del interior. Los demás ilegales van dentro la yola y en el piso.
“Casi en todo el litoral este del país y Samaná, nosotros hemos detectado la nueva modalidad de los traficantes de ilegales, a quienes con este descubrimiento, asestamos un contundente golpe’’, dijeron oficiales de la Dirección de Inteligencia Naval M-2.
Indicaron que incluso a las guaguas, los traficantes hasta falsifican y colocan logos de empresas del transporte escolar y de empleados de zona franca, para de esa forma, tratar de evadir la vigilancia de la Armada Dominicana, en su lucha contra los viajes ilegales a Puerto Rico.
El informe indica que entre los apresados, tras el descubrimiento de la nueva modalidad implementada por los traficantes de ilegales, figuran dominicanos, haitianos, varios libaneses, cubanos, españoles, colombianos y de otras nacionalidades.
Se dijo que también durante los operativos, los agentes de inteligencia naval M-2, han logrado el apresamiento de al menos 24 de los organizadores de los viajes ilegales a Puerto Rico y otros individuos que sirven como intermediarios en distintos lugares del país, en busca de los clientes.
Con relación a los camiones similares a los que utilizan empresas de servicios de mudanzas, la mayoría de los transportados en ellos a los lugares donde proyectan tomar las embarcaciones, se trata de haitianos que, según se dice, pagan hasta cinco mil dólares a los traficantes.