Elías Piña, RD- El presidente Luis Abinader se reunió con juntas de vecinos de esta provincia y anunció que se invertirán más de mil millones de pesos en obras de infraestructura. Además, se hace el estudio factibilidad de la presa de Joca, los diseños para la de Artibonito y tres mercados fronterizos, así como para la construcción de acueductos y un subcentro de la UASD.
Respecto a la presa de Joca, se informó que cuando se terminen los procesos de licitación, diseño y estudios de factibilidad, se procederá a iniciar su construcción, la cual posibilitará el riego de 8 mil hectáreas.
Del mismo modo, se anunció que para marzo estará listo el estudio de factibilidad para la presa de Artibonito. El mandatario puntualizó que sólo el estudio tiene un costo de 5 millones de dólares.
Las comunidades de Bánica, Sabana Cruz, Pedro Santana, Sabana Mula, Sabana Higüero, Los Jobos y las Matas de Farfán, entre otras, serán beneficiadas con esta obra, cuyo diseño tiene un costo de 6 millones de dólares, o sea, más de 300 millones de pesos.
En torno a los tres mercados fronterizos que se construirán en Pedernales, Jimaní y Comendador, habrá una inversión de 228 millones de pesos. La construcción de los mismos está pautada para iniciar a finales del segundo trimestre del 2022.
Igualmente, se destinaron 10 millones de pesos para la rehabilitación de la Carretera Internacional entre los tramos Pedro Santa y El Corte.
El mandatario informó que se trabaja en el diseño de la carretera el Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle, para iniciar su construcción a mediados de este año 2022.
También, el presidente comunicó que se aprobaron los recursos para abrir un subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Elías Piña.
Dijo que este año se entregarán en todo el país unos 100 mil títulos de propiedad y que la provincia de Elías Piña también será beneficiada con las entregas.
Ordenó instalar cajeros en diferentes municipios de Elías Piña y que se integren nuevas ambulancias al 911, así como crear un 911 interurbanos.