Entre enero y noviembre, el país realizó trasplantes de riñón, córneas, páncreas, médula ósea, hígado y piel.
Santo Domingo, RD
En los primeros 11 meses de este año, al menos 22 familias aceptaron donar órganos y tejidos de sus parientes fallecidos para ser trasplantados en pacientes que lo necesitaban para seguir viviendo.
Datos del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) detallan que durante el período enero-noviembre de este año se realizaron en el país 38 trasplantes de riñón, 135 de córneas, cuatro de médula ósea, uno de páncreas, uno de hígado y uno de piel, fruto de esas donaciones.
Además, se realizaron 48 trasplantes de riñón provenientes de donantes vivos.
Los detalles fueron ofrecidos durante la V Jornada Internacional de Actualización en Donación y Trasplante realizada por el INCORT con el propósito de promover el intercambio de conocimientos entre especialistas del campo de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.
Crear conciencia
La actividad contó con la participación del ministro de Salud Pública, el doctor Víctor Atallah, quien al dirigirse a los presentes manifestó que la donación de órganos es un acto de amor y esperanza que puede transformar vidas.
Llamó a crear conciencia y a reflexionar sobre este gesto solidario “porque cuando se realiza un trasplante se ofrece una nueva oportunidad a quien lo necesita”, y dijo que cada órgano que se dona, representa una vida transformada. La mesa principal estuvo conformada por profesionales del área de la salud, entre ellos los doctores José Juan Castillos Almonte, director del INCORT; Yokasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Yocastia de Jesús, directora general del Programa de Acceso a Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas.
También, por Yesenia Díaz, directora de la dirección de Aseguramiento en Salud, los Regímenes Contributivos y Planes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); la magistrada Olga Diná Llaverías, procuradora General de Corte de Apelación y Otto Grullón, encargado de la División Técnica Legislativa, entre otros.
La entidad explica en un documento de prensa que la jornada se dividió en tres bloques temáticos, iniciando el primero con una presentación sobre la Resolución 533-01 del Consejo Nacional de Seguridad Social; una experta internacional habló sobre su perspectiva sobre estrategias de mejora en donación y trasplante y especialistas del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), abordaron los desafíos y estrategias para optimizar los resultados en el trasplante renal.
El segundo segmento se centró en la innovación en el trasplante de córneas, cardiaco, hepático y de médula ósea y el tercero incluyó un panel de discusión sobre la actualización en la inmunosupresión del trasplante renal.