142 líderes comunitarios de La Vega se graduaron del Programa de Capacitación: “Red de Líderes Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica”.
El programa, que es ejecutado por el Ministerio Público, el Ministerio de Interior y Policía y la Iglesia Católica, se imparte en todo el país. La capacitación es coordinada por la procuradora general de la Corte de Apelación, Sonia Espejo.
Los nuevos egresados del programa desempeñarán el papel de mediadores en la solución pacífica de conflictos en sus respectivas comunidades, con la finalidad de prevenir la violencia y reducir los hechos delictivos.
La procuradora explicó que los líderes mediadores comunitarios de esta provincia se capacitaron en diversos temas, tales como inteligencia emocional, mediación y resolución de conflictos, perdón y reconciliación, acceso a la justicia, prevención, entre otros temas.
También, indicó que estos 142 graduandos, de los cuales 68 son hombres y 74 son mujeres, suman una representación de 68 sectores, 79 instituciones u organizaciones, así como la resolución de 140 casos menores hasta la fecha, a través de la mediación y el diálogo.
Sobre la capacitación, expresó que esta experiencia duró un periodo de tres meses de formación, todos los sábados en horario de 2:00 a 5:00 de la tarde, en el salón del Obispado, y que en la multiplicación de los talleres se beneficiaron 11,037 personas, durante el proceso de formación.
Puntualizó, además, que estos 142 líderes mediadores están capacitados para continuar la multiplicación de los conocimientos adquiridos en sus comunidades y organizaciones, así como para resolver los conflictos menores a través del diálogo y la mediación.
“Ya ustedes están capacitados para multiplicar los conocimientos adquiridos y para resolver los conflictos menores a través del diálogo y la mediación, en sus comunidades”, manifestó monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega.